Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago17


ONU reitera apoyo al trabajo de la CICIG y de Iván Velásquez


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este miércoles el apoyo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su titular, Iván Velásquez.

La oficina del portavoz del Secretario General de la ONU emitió un pronunciamiento "en respuesta a las preguntas sobre los reportes de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto solicitarle al Secretario General (Antonio Guterres) la remoción del comisionado Iván Velásquez como jefe de la CICIG".

En el texto se detalla que la organización "nunca" ha recibido ninguna queja de Velásquez de parte del Gobierno de Guatemala o de las instituciones del sector justicia del país.

Asimismo, señala que recientemente, durante una reunión en la que participaron donantes y autoridades guatemaltecas, "todos elogiaron" el trabajo de la CICIG.

"El Secretario General elogia sinceramente el trabajo del comisionado Velásquez y espera continuar apoyándole en el desempeño de sus funciones al frente de la Comisión", expresó Guterres, a través de su vocero.

Respaldan lucha contra la corrupción

La fiscal general Thelma Aldana señaló que si Velásquez es "expulsado", renunciará al cargo. Además, destacó que el Ministerio Público (MP) y la CICIG han realizado un trabajo conjunto "de mucho esfuerzo" y tienen casos importantes que están investigando.

"(Si Velásquez se va) a mi juicio ganan las estructuras criminales, las personas que apoyan la impunidad y los criminales", aseguró Aldana.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, también se pronunció sobre el tema e indicó que "es un sin sentido que el presidente solicite a la ONU la salida de Velásquez".

Añadió que es un tema que tiene que ver con los derechos humanos, pues a mayor corrupción, el Estado tiene menos recursos para poder cumplir con su objetivo de lograr el bien común. "Por eso es importante apoyar a Velásquez", resaltó.

Mientras tanto, el exministro de Salud, Ludwing Ovalle, calificó como "excelente" el trabajo que está haciendo Velásquez, aunque aclaró que quizá puede haber personas no conformes con los resultados.

Ovalle opinó que un "rumor" de esa clase y que el Ejecutivo se tarde en dar una respuesta para desmentir o confirmar tal extremo, podría ser una acción para mantener "entretenida" a la población y que no se enfoque en los temas de fondo.

El exfuncionario añadió que si Morales eventualmente lograra el retiro de Velásquez, esto podría ser tener un efecto "búmeran" para el presidente, porque "posiblemente podría estar firmando su sentencia de salida, ya que el pueblo de Guatemala está consiente que la corrupción ha generado grandes problemas en Guatemala".

A criterio del presidente del CACIF, Antonio Malouf, el presidente "está obligado a dirigirse a la nación" para aclarar la veracidad de la posible petición que le haría a la ONU. Además, añadió que la lucha contra la corrupción debe continuar.

Por aparte, resaltó que el hecho de que Thelma Aldana no concluyera el período para el que fue electa al frente del MP, traería "graves consecuencias para el país".

Y, a criterio de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, Jimmy Morales "debe entender" que es el presidente de Guatemala y que tomar una decisión así tendría ciertos efectos, pues la comunidad internacional podría reaccionar y ello tendría consecuencias para Guatemala.

Las entidades a nivel internacional podrían no aprobar prestamos para el país y se podría generar un "aislamiento de Guatemala, que en el contexto en el que estamos ahora sería terrible", explicó.

Por aparte, Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, destacó que en el país se ha hecho una gran labor y se han tenido avances para combatir la corrupción.

"Nosotros nos hemos mantenido apoyando el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, que nos ha dejado una gran lección desde 2015. Esperaría que esto fuera solo un rumor", indicó.

Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) emitió un comunicado en el cual resalta que el MP con el "irrestricto" apoyo de la CICIG ha trabajando "incansablemente", logrando desarticular estructuras criminales que operaban infiltradas en el Estado.

[Fuente: Por Amilcar Ávila, Publinews, Guatemala, 23ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 24Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.