Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago17


Investigación de MP y Cicig perjudicaría a presidente Jimmy Morales


Se conoce que el Ministerio Público (MP) tiene varias denuncias en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, entre ellas una presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La investigación sería el motivo por el cual el presidente Morales ha programado una reunión con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual pediría la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Cicig.

En diciembre del 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la inmovilización de 12 bienes de Alejandro Sinibaldi, entre ellos un helicóptero con matrícula TG-ANM, que fue utilizado por el entonces candidato presidencial Jimmy Morales.

Las investigaciones que Feci efectuó en casos de corrupción en la administración del expresidente Otto Pérez Molina, llevaría a otros rumbos y podría involucrar al presidente Morales.

Informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallaron que el partido FCN-Nación no presentó informes completos sobre gastos de campaña electoral.

En el portal del TSE no se encuentra la información que haga constar que FCN-Nación haya alquilado el helicóptero que fue inmovilizado.

El TSE presentó en noviembre 2016 una denuncia penal debido a que el partido oficial no permitió la fiscalización por parte de la auditoría electoral.

Dentro del reporte del TSE tampoco se encuentran detalles de servicio de hospedaje que un hotel proporcionó a Morales, luego de haber ganado la elección.

Feci manifiesta apoyo

Luego de darse a conocer la reunión que sostendrá el presidente Jimmy Morales con António Guterres, personal de la Feci ha manifestado su apoyo a Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP, quien ha manifestado que renunciará si se concreta la remoción de Velásquez como jefe de la Cicig.

Mediante un comunicado, personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) remarcó el trabajo que el Ministerio Público (MP) ha efectuado en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en relación a investigaciones por actos de corrupción.

La publicación señala que mediante el trabajo de ambas entidades se han desarticulado estructuras criminales que operaban infiltradas en el Estado, y se subraya que sin la participación de Velásquez y Aldana no se hubieran tendido esos resultados.

Ejecutivo confirma reunión con secretario de la ONU

Heinz Hiemann , vocero presidencial, ratificó la reunión de Morales con Guterres, pero no confirmó que se pedirá la salida de Velásquez.

Hiemann expresó: "La fiscal General ha mencionado que el presidente Morales ha sido uno de los que más ha apoyado al Ministerio Público y al fortalecimiento del sector Justicia".

"El presidente no ha recibido ninguna renuncia en este momento de nadie de su gabinete, más que el pronunciamiento de la fiscal -Thelma Aldana-, de que si se iba el comisionado Iván Velásquez, ella renunciaba".

"No podemos responder a este tipo de presiones, que parecieran casi hasta chantajes. El presidente responde a una institucionalidad y a una unidad nacional, al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, como el MP y la Cicig".

"Hasta que no se de la reunión no habrá otra postura", indicó Hiemann .

El funcionario añadió que las declaraciones de la fiscal Thelma Aldana fueron irresponsables, al indicar que se comunicaría con el canciller para solicitarle información de la reunión que el presidente Morales sostendrá con el secretario de la ONU.

"Me pregunto, żla fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción e impunidad, o hay algo paralelo y trata de intervenir en las actuaciones del Ejecutivo y del Estado?", agregó.

Con respecto a la investigación que se efectúa contra el partido FCN-Nación, dijo que si la fiscal general tiene pruebas, que las presente y que respete el debido proceso; además, le pidió a Aldana que investigue campañas anteriores en las que participaron partidos como la UNE.

[Fuente: Por Manuel Hernández Mayén y Miguel Barrientos, Prensa Libre, Guatemala, 23ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 24Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.