Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago17


Congreso se divide por posible reemplazo de Iván Velásquez


El presidente del Congreso dijo que no es de conocimiento público que haya una solicitud formal para la sustitución de Velásquez, además que antes de salir del país, el presidente debe notificar al Congreso, para que asuma las funciones el vicepresidente Jafeth Cabrera, pero hasta la mañana de hoy no habían recibido ninguna notificación.

"La separación del comisionado -Iván Velásquez- no es una decisión del Congreso de la República y no tengo conocimiento de alguna decisión que el presidente vaya a tomar. Como todo diplomático tienen que presentar sus credenciales y tener el beneplácito del presidente", dijo Óscar Chinchilla, presidente del Congreso.

Otros legisladores como Juan Manuel Giordano, de la bancada FCN-Nación, dijo que le preocupa la reacción de la población por un rumor y calificó de "extremista" la decisión de la fiscal general Thelma Aldana, quien a su criterio muestra una codependencia, no con la Cicig, sino del Ministerio Público con el Comisionado.

"Como diputado oficialista respaldo las decisiones que tome el presidente, apoyaré al presidente", puntualizó Giordano.

El diputado dijo que apoyaba la gestión de la Cicig, pero que es cuestionable la cantidad de casos que hay abiertos con la cantidad de casos que hay cerrados o ganados. "En dinero, ¿Cuánto se ha invertido para mantener a la Cicig en Guatemala? Creo que supera lo que el gobierno Patriota se robó. Si vemos si es eficiente o no, creo que las cuentas lo esclarecerán", dijo Giordano.

El diputado Fernando Linares de la bancada PAN, expresó que el origen de las declaraciones las tiene que comprobar Thelma Aldana. "Si ella está diciendo que va a renunciar porque depende de otra persona, pone en duda su calificación para seguir como jefa del Ministerio Público. Cuando ella fue electa por el Congreso, nunca se dijo que iba a depender de otra persona", puntualizó Linares.

El legislador dijo que Iván Velásquez ha hecho buena labor pero con una persecución selectiva, con objetivos centrales de debilitar el Congreso y no perseguir los grandes crímenes y corrupción como el caso del Transurbano o los sobornos de Obredech. "Pone importancia en meter a la cárcel al hijo del presidente por un asunto menor, dejando por un lado la persecución de la corrupción de otros casos tan importantes", dijo Linares.

Walter Félix de la bancada URNG dijo que pedir la salida de Iván Velásquez sería algo negativo. "Sería un muy mal mensaje en virtud de la lucha que se ha llevado en apoyo al Ministerio Público para combatir la impunidad y la corrupción", dijo Félix.

El diputado Boris España dijo que es un tema que no le compete al Congreso. "En algún momento la Cicig tendrá que irse de Guatemala y lo que debemos de procurar los guatemaltecos es tener instituciones fortalecidas", dijo España.

Boris también dijo que el calificativo de chantaje que hizo el portavoz presidencial, fue una palabra mal utilizada, al referirse a la advertencia de renuncia que hizo la fiscal general Thelma Aldana, de concretarse la petición de la salida de Iván Velásquez.

La diputada Alejandra Carrillo de la Bancada Movimiento reformador dijo que es importante fortalecer las instituciones y que la lucha contra la corrupción ha sido clara y contundente, pero el reto son instituciones fortalecidas y no personas.

"No estoy de acuerdo, ni en desacuerdo, no es una función del Congreso. Creo que el comisionado ha hecho un gran trabajo y que pueden venir personas que lo pueden hacer mejor", dijo Carrillo.

Reacción de fiscal

Consultada la fiscal general sobre los comentarios de algunos diputados, expresó que el derecho a la renuncia le asiste a cualquier persona, tal como lo han hecho algunos diputados y otros funcionarios, que cualquier persona puede hacerlo por motivos personales sin dar ninguna explicación.

"Es el único mecanismo que podría encontrar ante la eventual salida del comisionado Velásquez, de renunciar a mi puesto, no encuentro otro mecanismo de protesta", dijo Aldana.

En relación a la percepción de codependencia que ven algunos diputados por parte de Aldana y el Ministerio Público al comisionado de la Cicig, Aldana dijo: "Lo que hay es una colaboración estrecha, un trabajo en equipo conjunto, dependemos de la Cicig, como la Cicig depende del Ministerio Público, estamos paliados en la investigación de los casos que conforme al mandato corresponden a la Cicig".

[Fuente: Por Roni Pocón y Jessica Gramajo, Prensa Libre, Guatemala, 23ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 24Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.