EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep03


La CIDH expresa su preocupación por el deterioro del estado de derecho en Guatemala.


INTER-AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS
COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 U.S.A.

Excelentísimo Embajador
Raymond Valcin
Presidente del Consejo Permanente
Organización de los Estados Americanos
Washington, DC

22 de septiembre de 2003


Excelentísimo señor Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia con el objeto de transmitirle la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Guatemala.

La CIDH ha seguido la situación de derechos humanos en Guatemala durante las últimas cuatro décadas y con especial atención la evolución del proceso de cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en el año 1996, reconociendo avances y marcando insuficiencias. Durante este período, la Comisión publicó cinco informes de país y seis de seguimiento sobre la situación general de derechos humanos. Luego del fin del conflicto armado, la CIDH realizó un extenso informe, publicado en el año 2001, en el que analizó lo avances y desafíos pendientes relativos a la implementación de los Acuerdos de Paz, la reconciliación y la democracia. La Comisión ha realizado hasta la fecha un total de once visitas in loco a Guatemala, la última de las cuales se llevó a cabo del 24 al 29 de marzo de 2003.

En el transcurso del último año la Comisión ha podido verificar un progresivo deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, sobre el cual ha manifestado públicamente su preocupación en los comunicados de prensa que adjunto.

En esta oportunidad, la Comisión quiere llamar de manera directa la atención de los Estados miembros de la OEA sobre los diversos factores que afectan el Estado de Derecho en Guatemala, constituidos, entre otros, por la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos asociados con el narcotráfico, secuestros, asesinatos con características de "limpieza social", contrabando, ataques y amenazas a los defensores de derechos humanos, operadores de justicia, testigos, periodistas, sindicalistas y otros sectores sociales; la influencia que ejercen dichas fuerzas paralelas de poder en la administración pública; el auge de la criminalidad y la violencia generalizada, con el consecuente aumento de la inseguridad pública, la corrupción y el crimen organizado; la violencia que vienen caracterizando el proceso electoral; y las deficiencias estructurales de la administración de justicia, que se traducen en impunidad y en denegación de justicia.

La Comisión advierte con preocupación que la situación de derechos humanos se ha visto agravada en el contexto preelectoral que culminará con las elecciones generales de noviembre de 2003. En efecto, la Comisión ha recibido información sobre el incremento de actos de intimidación, asesinatos, amenazas, ataques a la integridad personal y violaciones de domicilio, dirigidos contra líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas.

Durante el primer semestre de 2003 se han producido 737 casos de asesinato, 17 ejecuciones extrajudiciales, por lo menos tres defensores de derechos humanos han muerto en circunstancias violentas, y en particular desde el inicio del proceso electoral trece activistas políticos han sido asesinados y dos han resultado heridos. En respuesta a estos graves hechos, la Comisión ha otorgado sucesivas medidas cautelares para proteger la vida y la integridad personal de organizaciones de derechos humanos y sociales, operadores de justicia, periodistas y activistas políticos.

En dicho contexto, la Comisión considera graves los actos de presión e intimidación contra la administración de justicia guatemalteca registrados durante los días 24 y 25 de julio de 2003, protagonizados por un importante número de personas que de manera violenta mostraron su inconformidad con decisiones judiciales relativas a la inscripción del candidato presidencial Efraín Ríos Montt, ante la actitud pasiva de las autoridades públicas. Asimismo, el 26 de agosto de 2003, personas no identificadas ingresaron a la Sede Central de la Procuraduría de Derechos Humanos, revisaron, sustrajeron y dañaron documentos oficiales.

En el ejercicio del mandato conferido por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que le asigna un rol preventivo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los términos de la Carta Democrática y en el espíritu de la Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana, la Comisión cumple con informar a los Estados miembros de la Organización, por conducto del Consejo Permanente, sobre el progresivo deterioro del Estado de Derecho en Guatemala. La Comisión considera que la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la intolerancia y la violencia política, así como la exclusión social de diversos sectores, representan un serio peligro de retroceso en la vigencia efectiva del Estado de Derecho y restringen el pleno goce de los derechos humanos que la Convención Americana reconoce a toda persona.

Mucho agradecería a Su Excelencia impartir las instrucciones correspondientes a fin de que esta nota sea distribuida entre las misiones y delegaciones ante la OEA.

Aprovecho la oportunidad para expresar a Su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Santiago A. Canton
Secretario Ejecutivo

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights