EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene05


Dolor y repudio durante marcha fúnebre de campesinos asesinados.


Escenas de repudio, dolor y demandas de justicia, se vivieron en el centro de Mazatenango, Suchitepéquez, donde cientos de personas Maya-Q'eqchíes, cargaron los féretros de cinco campesinos asesinados el lunes último en la finca El Corozo, Samayac, Suchitepéquez.

Mauro Bay, coordinador del Comité de Desarrollo Campesinos (CODECA), dijo a Cerigua que los habitantes de Tzampoj, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, de dónde eran originarias las víctimas, se encuentran indignados con Jorge Fernández, hijo del dueño de El Corozo, quien disparó en contra de los campesinos que reclamaban la liberación de un labriego que había sido secuestrado por la seguridad privada de ese inmueble.

Los campesinos de Tzampoj, en su mayoría indígenas, se han destacado por su organización y solidaridad comunitaria, por lo que sus líderes han manifestado que no descansarán hasta lograr que la muerte de sus compañeros y el secuestro y posterior asesinato de Pedro Mariano Tambriz, no queden en la impunidad, expresó Bay.

La manifestación realizada en Mazatenango, calificada por los vecinos de Tzampoj como una marcha fúnebre por la justicia y el respeto a la vida y los derechos humanos de los indígenas, visitó las sedes del Ministerio Público y de la Gobernación Departamental.

A la petición de justicia por este quíntuple asesinato se unió el Comité de Unidad Campesina (CUC) el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), CODECA, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Asociación de Integral de Desarrollo de Tzampoj (AIDES), quienes promoverán diversas diligencias legales.

Los cinco pobladores de Tzampoj murieron el pasado lunes, en la finca El Corozo, Samayac, Suchitepéquez, cuando Jorge Fernández, hijo del dueño del inmueble, disparó indiscriminadamente contra los labriegos, quienes habían llegado al lugar para exigir la aparición de Tambriz; en ese momento también se evacuaba un recurso de exhibición personal a favor del desaparecido, por lo que se encontraba el Juez de Paz y el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El cuerpo del desaparecido fue localizado por familiares en la morgue de Retalhueleu, donde se informó que el cadáver había sido localizado en cercanías de una finca de San Andrés Villa Seca, del mismo departamento y presentaba varios disparos en la espalda.

[Fuente: Cerigua, Guatemala, 26ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 27ene05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights