EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago05


Pronunciamiento ante la juramentación oficial de los delegados y delegadas de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Resarcimiento.


La Asociación para el Desarrollo Integral, de las VÍctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya AchÍ, -ADIVIMA-, manifiesta a la opinión pública nacional e internacional:

Su complacencia por la Juramentación oficial de los nuevos delegados y delegadas de la Sociedad Civil en la Comisión Nacional de Resarcimiento que serán los responsables de defender y velar por el cumplimiento del Programa Nacional de Resarcimiento a las victimas del conflicto armado interno.

A la ves su preocupación por los últimos señalamientos entre las organizaciones de la sociedad civil relacionado a las elecciones de los nuevos delegados de la Sociedad Civil en la Comisión Nacional de Resarcimiento realizadas el 15 de julio 2005 y rechazamos rotundamente el divisionismo y confrontación que se hace por el sufrimiento de miles de víctimas que están en la espera de un resarcimiento justo y digno, por lo que hacemos un llamado a las organizaciones para discutir y reflexionar sobre las diferencias ya que los perjudicados en este sentido somos las víctimas del conflicto armado interno.

Por lo anterior:

HACEMOS UN LLAMADO

  • A los nuevos delegados de la comisión Nacional de Resarcimiento, CNR de asumir con responsabilidad su compromiso de impulsar e implementar políticas congruentes a favor de las víctimas, haciendo grandes esfuerzos por la búsqueda de la reconciliación, la construcción de la paz y por ende tomar en cuenta que son nuestras representantes en la Comisión, por lo tanto deben llevar el interés de millares de víctimas en la mesa de discusión; y que las decisiones que se toman deben tener presente que sean aceptadas y sobre todo que favorece a un sector vulnerable que son las víctimas.
  • Al Gobierno del Estado guatemalteco de definir políticas para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y tomar con seriedad las Recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, especialmente el tema de resarcimiento a las víctimas y que a través de sus comisionados en la Comisión inicien un proceso de conciliación nacional.
  • A las organizaciones, a los hermanos y hermanas del mismo dolor y sufrimiento de no seguir con los señalamientos personales, ya que únicamente viene a entorpecer la vida política del Programa Nacional de Resarcimiento y los perjudicados directos es la población víctima.Sí a la Justicia, a la reconciliación y a la paz,.

REAFIRMAMOS

  • Nuestro esfuerzo incansable como una organización legítima de víctimas del enfrentamiento armado interno de las verapaces, de seguir luchando para exigir el cumplimiento del Programa Nacional de Resarcimiento con las víctimas del conflicto armado interno.
  • Nuestra organización con espacio amplio de diálogo y consenso entre las víctimas, y como hemos reiterado en varios ocasionados nuestro apoyo incondicional a la Comisión Nacional de Resarcimiento CNR, para la buena conducción del Programa Nacional de Resarcimiento, siempre y cuando éstas sean vinculantes con la atención e interés general hacia las víctimas del enfrentamiento armado interno.
  • Que ADIVIMA, con el esfuerzo de alianzas con otras organizaciones de víctimas de Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta y Baja Verapaz, se compromete a fiscalizar, para que el Programa Nacional de Resarcimiento no sea politizado, ni sectorizado y que su implementación sea vinculante, porque es un derecho de todas las víctimas de ser resarcida.
Por la construcción de un verdadero proceso de resarcimiento y reconciliación nacional.

Rabinal, Baja Verapaz, agosto 12 de 2005


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.