Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep17


Congreso de Guatemala deja sin efecto reforma del Código Penal


El Congreso de Guatemala dio marcha atrás y archivó el viernes los decretos que eximían de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita.

"Congreso de la República deja sin efecto jurídico decretos 14 y 15 2017 por unanimidad", publicó la cuenta oficial del órgano legislativa en la red social Twitter.

La reforma que había sido aprobada el miércoles causó indignación en la ciudadanía guatemalteca, lo que derivó en grandes manifestaciones.

Sin embargo, el revés de los legisladores fue a causa de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, informa Prensa Libre.

El jueves, el Pleno de la Corte de Constitucionalidad informó que recibió seis amparos, dos de ellos para dejar en suspenso la aprobación de los decretos relacionados a estas modificaciones.

El miércoles el Congreso de Guatemala aprobó de forma sorpresiva una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y en cambio responsabilizaba a los contables de las fuerzas políticas.

Además, la reforma reducía la pena por financiación ilegal de un máximo de 12 años a 10, abriendo la posibilidad de que la pena se conmutara por una multa.

El decreto se aprobó de urgencia luego de que el Ministerio Público (Fiscalía) como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Organización de las Naciones Unidas, acusaran días atrás a Morales de haber manejado fondos irregulares en su campaña de 2015.

[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 16sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.