EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb07


Nueve guatemaltecos y tres salvadoreños participaron en ataque a diputados


La banda que habría dado muerte a los tres diputados salvadoreños y a su piloto estaría integrada por lo menos por nueve personas guatemaltecas y unas tres salvadoreñas. Las pesquisas determinan que entre ellos figuran tres policías, más los cuatro detenidos y los dos prófugos.

Víctor Soto, jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), explicó que el esquema delictivo demuestra la participación de otros tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de quienes se buscan todas las vinculaciones, para accionar contra ellos.

Cándido Bremer, subjefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, informó que la banda estaría integrada preliminarmente por una 12 personas.

Las autoridades salvadoreñas que apoyan en la investigación revelaron que han tenido información de que uno de los buscados es una persona que tiene cargo de subinspector.

A estas personas se les vincula porque habrían llevado el combustible hasta la escena del crimen y otros habrían informado la ruta que siguieron los parlamentarios; se estima que alguno de ellos condujo un automotor hacia el lugar donde mataron a los diputados. El vehículo podría ser un Land Cruiser de color beige.

Celular era de la PNC

Luis Arturo Herrera, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, del Dinc, capturado el jueves último, usaba el celular 53064180, el cual estaba a nombre de la Policía.

En este número es donde se ha establecido que Herrera recibió comunicación de personas de El Salvador, quienes le dieron la descripción y matrícula del vehículo en dondese conducían Eduardo José D’aubuisson, Wiliam Rizzier Pichinte y José Ramón González, diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y el piloto Gerardo Ramírez Castellanos, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en la finca Las Conchas, Villa Canales, el lunes último.

Alfredo Vásquez, uno de los abogados defensores de los policías acusados de ser los autores materiales del caso, manifestó que sus clientes eran chivos expiatorios.

Sin embargo, Álvaro Matus, fiscal del caso, afirmó: "Los policías no eran chivos expiatorios, ya que teníamos una investigación muy completa al respecto, donde se comprueba el grado de participación que ellos tenían; lo mismo queremos que se dé con los que aún son investigados".

FBI, en pesquisa

Juan Luis Florido, fiscal general, expresó que la presencia de un equipo del Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), en el país tiene la finalidad de participar en las investigaciones.

"Nos reunimos para determinar la forma de participación científica del caso", afirmó.

Mientras se trata de atar los cabos que conduzcan a todos los responsables del caso, los cuerpos del diputado González y su piloto aún se encuentran en la morgue.

Rodolfo Delgado, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, de El Salvador, explicó que el Instituto de Medicina Legal de ese país trabajó, el fin de semana último, para tener listos los resultados de ADN, tomado de los cuerpos de los muertos.

Opinión: ¿Capturado?

Rodrigo Ávila, director de la Policía de El Salvador, en conferencia de prensa, expresó ayer que tenía información de que se logró la captura del policía guatemalteco Marvin Roberto Contreras.

Añadió: "Tuve información de que se capturó a esa persona, pero en Guatemala nadie lo quiere confirmar".

En respuesta, Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, dijo: "No sé de dónde sacaron esa información las autoridades salvadoreñas, pero aquí no hay otro detenido".

[Fuente: Prensa Libre, Guatemala, 27feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 01Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.