EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar07


Sorpresiva salida de Guatemala de ex funcionario policial


Agrupaciones humanitarias lamentan hoy el sorpresivo abandono del país del ex subdirector de la policía guatemalteca Javier Figueroa, sin antes aclarar la participación de un grupo bajo su cargo en el crimen de cuatro salvadoreños.

Figueroa viajó a Costa Rica junto a su esposa y sus tres hijos, dos días después de haber renunciado en medio del escándalo por el crimen de tres diputados del Parlamento Centroamericano y su chofer y la posterior ejecución de sus victimarios.

Cuatro miembros de la División de Investigación Criminal (DINC) de la policía, acusados de ser los presuntos autores materiales del asesinato de los legisladores, fueron baleados y degollados la semana pasada en la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón.

La salida de Figueroa "confirma que tiene información y por eso se va, por miedo a denunciar a personas de alto nivel que pudieran estar involucradas en el asesinato de los diputados y sus presuntos victimarios", dijo a la prensa la activista humanitaria Helen Mack.

Figueroa, de profesión ginecólogo, fue sindicado recientemente como uno de los cabecillas de uno de los dos supuestos escuadrones de la muerte que operan en la estructura de la Policía Nacional Civil (PNC).

El precandidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, quien denunció la existencia de estos grupos, dijo que la salida del ex funcionario es una burla a las investigaciones y pidió a los encargados de seguir el caso acelerar las pesquisas.

Por su parte, Eleonora Muralles, del Grupo pro Justicia, consideró que -como primera medida- el Ministerio Público tenía que haber solicitado el arraigo del jefe policial mientras seguían las indagaciones para esclarecer los hechos.

El ministro de Gobernación Carlos Vielmann dijo desconocer las intenciones de Figueroa de abandonar el país y añadió que este mismo fin de semana se había comunicado con él.

Vielmann anunció el viernes la destitución del jefe del DINC Víctor Soto y la aceptación de la renuncia de Figueroa, y dijo que serían puestos a disposición del ministerio Público.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, también se sorprendió con la repentina salida del país del ex jefe policial y anunció que el Gabinete de Seguridad discutirá hoy varias acciones a corto plazo para depurar la PNC.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 05mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 09Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.