EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr03


Ejecutan extrajudicialmente a un activista de derechos humanos y allanan ilegalmente la casa de otro, ambos del Grupo de Apoyo Mutuo.


Durante la última semana el GAM ha sufrido dos severos golpes, que nos indican que la situación de los derechos humanos en el país se encuentran en un franco y acelerado deterioro.

Se trata del allanamiento y robo en la residencia de Mario Polanco director del GAM ocurrido el lunes 6 de abril, cuando 5 hombres fuertemente armados, irrumpieron violentamente en la vivienda ubicada en la Zona 6 del Municipio de Mixco, Guatemala.

Los hombres se presentaron frente a la casa, diciendo que llevaban un paquete para Mario Polanco, engañando de esa forma a la empleada de servicio, quien les abrió la puerta, ocasión que fue aprovechada por los hombres no identificados para ingresar.

Ya dentro de la casa, se dedicaron a interrogar a la empleada sobre las actividades del dirigente del GAM, luego registraron archivos y robaron bases de datos y otros documentos de valor para la organización de derechos humanos. Con el propósito de disfrazar el allanamiento como robo, llevaron consigo aparatos electrodomésticos.

Para el GAM este allanamiento constituye una señal de los grupos paralelos que se continúan amparando en la clandestinidad. Se busca hacer saber a los defensores de derechos humanos que se encuentran en extrema vulnerabilidad y que su seguridad o la de sus familias puede ser afectada en cualquier momento.

Previamente al allanamiento Mario Polanco se encontraba en Ginebra, Suiza, donde participó en la 59 asamblea de la comisión de derechos humanos de la ONU, donde fue denunciado el retroceso que existe en materia de derechos humanos en el país, así como la falta de políticas de seguridad que garanticen el combate a los grupos que continúan violando los derechos humanos.

Consideramos que esa pudo constituir una de las causas del ataque a la casa del director de esta institución.

Por otro lado Diego Xon Salazar miembro del GAM, residente de la aldea Comanchaj, Chichicastenango fue secuestrado el jueves 3 de abril a las 12:30 P.M. por hombres fuertemente armados, que lo sacaron violentamente de su casa, llevándolo con rumbo desconocido.

Luego de intensas búsquedas en distintos lugares, encontraron su cuerpo sin vida, cuando eran las 17:00 horas del sábado 5 de abril.

Previamente a su secuestro y posterior ejecución extrajudicial, Diego Xon había expresado en varias ocasiones que había sido amenazado de muerte, denuncia que había sido presentada ante distintas dependencias del Estado, sin que se realizara ningún tipo de gestión.

Frente a estos dos hechos, el GAM considera de suma importancia que se realicen investigaciones que determinen la identidad de los individuos que continúan sembrando el terror en distintas partes del país, especialmente las acciones que ocurren en contra de defensores de derechos humanos, que continúan siendo el sector social que mayor vulnerabilidad presenta.

El GAM considera que la seguridad de sus miembros dispersos por todo el país se encuentra en serio peligro, por lo que llama a la comunidad internacional a que se realicen las acciones urgentes pertinentes y que pongan su atención sobre Guatemala y sobre el GAM.

El GAM demanda de las autoridades que se garantice la vida e integridad de Mario Polanco, su familia y de todos aquellos defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de peligro en estos momentos.

Guatemala 10 de abril de 2003


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 11abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights