EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jul03


Terror en la ciudad de Guatemala: hordas del FRG asesinan a un periodista


El día de hoy 24 de julio de 2003 grupos paramilitares, ex patrulleros de la autodefensa civil y simpatizantes del FRG han ocupado violentamente la ciudad de Guatemala, generando un clima de terror entre la población.

Con la exigencia de que inscriban al General Efraín Ríos Montt estas personas desde tempranas horas se empezaron a concentrar en diversos puntos de la ciudad, amenazando con armas a todo aquel que pasara cerca, sin que las autoridades intervinieran.

Cuando eran las 9:15 de la mañana atacaron al periodista Héctor Hernández causándole la muerte, asimismo rociaron con gasolina a dos periodistas de Guatevisión y cercaron a Edgar Valle periodista de Noti7. Los tres lograron escapar milagrosamente.

Al mismo tiempo otro grupo atacaba el edificio en el que funcionan las instalaciones del programa "Libre Encuentro" y las instalaciones del diario "El Periódico". Durante esta ocupación amenazaban verbalmente a Dionisio Gutiérrez y José Rubén Zamora directores de ambos medios informativos.

Uno de los grupos que está instalado en el centro de la ciudad ha amenazado con destruir las instalaciones de las organizaciones de derechos humanos que funcionan en el área, entre las que se encuentran el Grupo de Apoyo Mutuo, la Fundación Rigoberta Menchú Tum y otras.

Se tiene información de que la Policía Nacional Civil ha recibido ordenes de no intervenir, para proteger a la población, solamente van a observar y tomar nota de lo que esté ocurriendo.

El GRUPO DE APOYO MUTUO hace un llamado a la población de Guatemala a que el día de hoy no salgan de sus casas, que guarden la calma y que rechacen categóricamente los actos de terrorismo impulsados por el Estado de Guatemala el día de hoy.

Asimismo llamamos a la comunidad internacional a que hoy más que nunca, estén alertas sobre la crisis que estamos atravesando en estos instantes todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones de derechos humanos y los periodistas que están siendo amenazados e intimidados, especialmente con la familia del periodista Héctor Hernández que ha sido víctima de la intolerancia de estos grupos terroristas.

Exigimos a las autoridades que adopten las acciones pertinentes a fin de garantizar que estos crímenes no queden en la impunidad.

Guatemala 24 de julio de 2003
Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights