EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago03


Denuncian y condenan el incremento en las amenazas e intimidaciones en contra de defensores sociales.


Durante las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de amenazas, intimidaciones y actos de vigilancia en contra de activistas sociales y todas aquellas personas que desde sus respectivos sectores han adoptado una postura de oposición política a la forma en que se está haciendo gobierno.

Acciones que van en la línea de provocar desestabilización emocional en el defensor de derechos humanos y activista social en general, no puede seguirse permitiendo que se repitan, porque van en contra de todo derecho humano.

No se puede señalar que las acciones vayan en contra de un sector en particular, debido a que están siendo objeto de este tipo de acciones sectores tan diversos como:

  • 1. Periodistas, habiendo un total de 25 en situación de peligro en estos momentos.

  • 2. Activistas sociales: especialmente aquellos que hacen y promueven trabajo en exhumaciones de cementerios clandestinos.

  • 3. Religiosos

  • 4. Empresarios.

Una de las organizaciones que mas afectadas se ha visto producto de estas acciones, es la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que desde el sábado 26 de julio ha estado bajo vigilancia, especialmente su director Gustavo Meoño, puesto que se ha detectado que la vigilancia está encaminada a conocer sus movimientos.

Esto ha provocado que en el GAM exista el temor de que esas amenazas, vigilancia e intimidaciones se traduzcan en un hecho lamentable, que pueda ser irreparable, por lo que instamos a las autoridades a que inicien las investigaciones pertinentes.

De no producirse acciones concretas por parte del Estado, su responsabilidad será cualquier atentado o acción delincuencial que se produzca.

Guatemala 11 de agosto de 2003
Grupo de Apoyo Mutuo

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 11ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights