EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct02


La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria por el asesinato de Monseñor Gerardi.


La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria dictada para los tres militares y el sacerdote Mario Orantes (que no llegó a la audiencia), por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones anuló esta mañana la sentencia condenatoria dictada el año pasado para los militares procesados por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala.

La sala resolvió en tales términos uno de los recursos de apelación especial interpuestos por la defensa de los militares Byron Disrael Lisma Estrada, Byron Miguel Lima Oliva y Obdulio Villanueva y del sacerdote Mario Orantes, que el año pasado fueron condenados a prisión.

Los magistrados consideraron la existencia de vicios de forma y de fondo en el fallo dictado el siete de junio de 2001 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, al señalar que dicha judicatura no valoró conforme a los principios procesales consagrados en la ley, la declaración testimonial de Rubén Chanax Sontay, considerado uno de los testigos claves dentro del proceso.

Por consiguiente, el tribunal de alzada ordenó la realización de un nuevo debate y, por consiguiente, remitir de vuelta las actuaciones procesales al tribunal tercero de Sentencia Penal, para la ejecutoria que corresponde.

El tribunal de sentencia condenó el año pasado a Byron Disrael Lima Estrada, Byron Miguel Lima Oliva y a Obdulio Villanueva a 30 años de prisión, al declararlos culpables de la ejecución extrajudicial del religioso y al sacerdote Mario Orantes a 20 años de cárcel, por complicidad, absolviendo del delito de encubrimiento propio a Margarita López.

Dichas penas quedan sin efecto, tras haber considerado los magistrados la deficiencia procesal antes indicada. Esto significa que el nuevo debate será realizado por un tribunal distinto y en fecha que oportunamente sea programada.

Monseñor Gerardi Conedera fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el interior de la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, de la cual era párroco. El juicio celebrado el año pasado, dio inicio el 22 de marzo y concluyó el siete de junio, con la sentencia ahora anulada.

[Fuente: Diario La Hora, Guatemala de la Asunción, 8oct02]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights