EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr05


La Fiscalía Especial para el Caso Gerardi ha sido desarticulada.


La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber:

1. Hemos tenido conocimiento que la Fiscalía Especial para el Caso Gerardi del Ministerio Público de Guatemala, ha sido desarticulada bajo la supuesta medida administrativa de movilización interna de sus miembros, situación que es altamente preocupante ya que esto, evidentemente, entorpece todo un proceso de investigación que ha involucrado grandes esfuerzos, en afán de esclarecer uno de los magnicidios más brutales de la historia reciente del país: la muerte de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

2. Esta maniobra que emana directamente del Fiscal General del Ministerio Público, es aprovechada en un momento en que los ojos de la opinión pública se interesan en los acontecimientos derivados de la muerte de Su Santidad Juan Pablo II, entre ellos la ausencia del Arzobispo Metropolitano Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, quien por razones obvias, se encuentra en Roma;

3. Como es del conocimiento general, la investigación del Caso Gerardi aún continua y es realmente preocupante que a pesar de los logros obtenidos en pos de la Guatemala Distinta en el plano jurídico, a través de la sentencia contra los actuales procesados, queden y se accionen tropiezos para el esclarecimiento de la verdad completa y se diluciden responsabilidades hasta el último eslabón de este crimen atroz.

4. Hacemos de su conocimiento que no es primera vez que este tipo de barreras ocurren, han existido ya en otras oportunidades, destacando la ocurrida en el mes de agosto del 2004, cuando bajo el pretexto de medidas administrativas, el Fiscal General del Ministerio Público provocó que personas ajenas al Caso Gerardi tuvieran acceso a documentos importantes relacionados con el mismo, situación que culminó con la separación del Fiscal Especial del Caso de la Secretaría de Apoyo Logístico, bajo argumentos insostenibles.

5. Por todo lo anterior y teniendo en mente que estamos celebrando el séptimo aniversario del asesinato de Monseñor Gerardi, solicitamos firmemente al Fiscal General del Ministerio Público reconsiderar su posición, devolviendo al Fiscal Especial del Caso, licenciado Jorge García Mazariegos, al puesto que en esta oportunidad le ha sido quitado, junto a su equipo, y que no se obedezcan más presiones sino aquellas que el trabajo tenaz, bajo los dictados de la conciencia y la objetividad, se deben realizar en este y en otros casos de lesa humanidad se deben investigar, para bien de nuestro país y de la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

Guatemala de la Asunción, 8 de abril de 2005.
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 12abr05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights