Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene16


Jimmy Morales promete darle un rostro nuevo a Guatemala


Guatemala necesita un nuevo rostro y esa será la meta fundamental del presidente Jimmy Morales, investido hoy en una ceremonia en el capitalino Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias ante cientos de invitados.

Durante su discurso inaugural, el mandatario elegido para el período 2016-2020 reiteró su intención de atacar, con el apoyo de toda la ciudadanía, flagelos como la corrupción, la pobreza, la crisis en el sistema de salud, en educación, y otros.

Estoy seguro de que al despertar, no queremos ver al dinosaurio de la corrupción, ni de la forma tradicional de hacer política, ni de los pleitos de quienes pretenden ganarse la vida dividiendo a los guatemaltecos, declaró el actor de 46 años de edad.

"Como presidente, estoy consciente que recibo un Gobierno con fuertes signos de agotamiento", admitió, mas consideró que también recibo a un país con una ciudadanía cada vez más unida y empeñada en reconstruir la nación.

Recordó el movimiento social desplegado en el año precedente contra la corrupción y el reconocimiento mundial que eso le mereció a guatemaltecas y guatemaltecos.

"Nuestra democracia no es perfecta, falta mucho por hacer", afirmó y en aras de reducir los pendientes instó a toda la población a comprometerse como él "a dar lo mejor de sí para lograr la Guatemala feliz, inmortal que todos queremos".

"Guatemala es una y en ella debemos trabajar juntos por una sola bandera", declaró, al mismo tiempo que llamó a "no dejarnos robar esa unidad que tanto esfuerzo nos costó alcanzar".

Durante 2015 "despertó el pueblo, pero también las instituciones", consideró el representante del derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación y asoció a ello la mayor participación ciudadana en las urnas de los últimos 30 años, registrada en el proceso eleccionario que lo llevó a ese puesto.

"Guatemala tiene una nueva oportunidad", opinó Morales, quien dijo creer en la magia del trabajo en equipo y pidió desterrar el pesimismo.

"Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó, en tanto manifestó su confianza en que sumando esfuerzos lograrán "pasar de la noche de la corrupción, al amanecer de la transparencia".

Morales definió como prioridad de su gestión acabar con la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños y revertir la crisis de salud, a partir de las capacidades instaladas en unos mil 400 centros asistenciales en todo el territorio y de donativos de medicamentos, insumos y otros, logrados para ese fin.

"Pero oído, no podemos vivir de la caridad todo el tiempo", subrayó y anunció sus planes de trabajar por el saneamiento del agua, de las finanzas, de la educación preventiva en materia de salud, un sistema de enseñanza efectivo, fomentar el turismo y alentar el conocimiento de la Constitución desde la niñez.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 14ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.