EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep04


Carta a Frank Rafael La Rue, Secretario de la Comisión Presidencial de DDHH, ante la criminalización de las víctimas de Chixoy.


Rabinal, Baja Verapaz, 14 de septiembre de 2004

Frank Rafael La rue Lewy
Secretario Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
Guatemala, ciudad.

Estimado Frank,

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia de las Verapaces Maya Achí -ADIVIMA-, una asociación de Derechos Humanos y desarrollo integral de carácter popular y comunitario sin fines de lucro.

Se solidariza con la lucha de los campesinos afectados por la construcción de la represa Chixoy, por exigir SUS DERECHOS, como víctimas no solo por la políticas económicas del Estado, sino también por la política de tierra arrasada que se práctica en cierta época.

La carta Magna de la República en su artículo 1º. Dice. "El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la de realización del bien común", como ustedes saben dicho artículo no se cumple por ausencia de políticas que contrarrestan las condiciones de pobreza en las que se desenvuelve la población del país. Porque solo dependiendo del entorno y de las condiciones de desarrollo, de esa forma la población no buscar alternativas para hacer llegar sus demandas.

La toma de la represa es una medida tomada para que se haga llegar las demandas, porque la misma historia política del país nos obliga a que los gobiernos de turnos nos escuchen con medidas de presión.

La demanda de los campesinos es justa porque solo están exigiendo parte de sus derechos que no les han sido cumplidos durante 28 años; y es lógica porque la tierra inunda bajo el agua les pertenece y no les han sido resarcido por ese daño que les ocasionaron.

Cuestionamos enormemente porqué el gobierno de Guatemala, confunde la lucha organizada de campesinos y víctimas con querer desestabilizar el país, si lo que se quiere es cumplir con las demandas y vivir una vida digna, con mayores oportunidades.

Por otro lado el señor presidente no es coherente porque en sus discursos se presume que está abierto al diálogo, sin embargo, con sus actitudes es contrario a sus ofrecimientos.

Nos preocupa profundamente por los señalamientos y amenazas del señor presidente y del INDE en los medios de comunicación, y no solo eso sino también una demanda interpuesta en la oficina de atención permanente del M.P. en la fiscalía de Cobán Alta Verapaz acusando a los pobladores de Rabinal de Terroristas según demanda No. 255-2004-6975, estas acciones solo viene a revivir las acusaciones de los años 80s. Donde nos acusaron de pertenecer a la guerrilla, dichas actitudes solo viene a desanimar faltarles el respeto a las victimas, y que también solo provoca a que los campesinos puedan tomar otras acciones ya que por el momento están en la mejor disposición de iniciar el diálogo y buscar las soluciones de las demandas planteadas; consideramos que si existen acuerdos firmados entre los campesinos y el INDE, y esto pone en riesgo la buena disposición de los campesinos. Por lo que SOLICITAMOS de sus buenos oficios, para que intervenga en este sentido, y no correr con el riesgo de que suceda otra acción con mayores consecuencias y por ende poner en riesgo los acuerdos firmados.

Como ADIVIMA, nos consta que los campesinos que estuvieron participando en la represa hidroeléctrica Chixoy, son los afectados directos y se organizaron a raíz de la condición de vida en el que vive actualmente y son orientados a través de la experiencia obtenida durante los 28 años de sufrimiento que llevan por delante.

Esperamos que inmediatamente tomen carta en el asunto para que no perjudique los acuerdos a que se llegaron ambas partes. Muy agradecidos

Atentamente

Teresa Alvarado Juárez
Representante Legal
ADIVIMA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 28sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights