Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep14


Enfermos, acusaciones y falta de papel


Desde tempranas horas de este viernes un fuerte dispositivo de seguridad se presentó a los alrededores de Torre de Tribunales. Por solicitud del juez, en el nivel 14 de dicho lugar. El motivo: Byron LIma, el ahora ex director de presidios Edgar Camargo y otros 11 acusados de formar parte de una red de corrupción en las cárceles tendrían que rendir su primera declaración.

Uno a uno llegaron a la Torre, con excepción de José Ávila Mazariegos, quien presentó excusa. Previo a iniciar la audiencia el momento más emotivo fue el encuentro entre Byron Lima y su esposa. Al verse se encontraron con un beso ante la mirada de todos y, a petición de los presentes quienes demandaban: "otro, otro, otro", volvieron a hacerlo.

La audiencia prevista para las 9 de la mañana comenzó con media hora de retraso. El juez Miguel Ángel Gálvez ingresó para escuchar a ambas partes, y así imputar los delitos a los acusados. La primera pausa la ocasionó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes pidieron la palabra para solicitar ser querellantes adhesivos en el caso.

Los enfermos

Luego de aceptar la solicitud de la CICIG, Saira Alejandra Reyes Ochoa presentó problemas. La pareja sentimental de Lima, recientemente, dio a luz. "Sus pechos tienen complicaciones y hasta masas se le pueden formar y poner en riesgo su vida", argumentó su abogado defensor ante el juez.

"Dado su estado y porque no vamos a arriesgar a la señora Reyes Ochoa será trasladada al Centro Médico Militar. Se suspende para ella esta audiencia y se programará según determinen los médicos su estado", aseguró el juez.

Concluido esto, Camargo tomó la palabra y aseguró no tener un abogado de confianza que lo defendiera. "Se le dieron 24 horas, pero como la ley dice que usted puede elegir su defensa se le dará tiempo adicional. Además, por su condición de salud, se suspende la audiencia de este día para usted. Retorne al hospital", indicó Gálvez.

Camargo fue llevado al Centro Médico Militar el miércoles pasado por presentar un cuadro de azúcar alta debido a la diabetes que padece. "Señor juez, siento que el aire me falta, no me siento bien", afirmó Marvin Arevalo Godoy, otro de los acusados. Se determinó retirarlo de la sala. Hasta que exista un informe médico no se le puede determinar en qué situación queda.

No hay papel

Luego de sacar a quienes se enfermaron, se intentó proceder a la imputación de los cargos. No obstante, los abogados defensores argumentaron que no se les pasó el expediente de una forma legible. "Los discos que nos dieron no se pueden abrir, no se pueden imprimir, no se entienden", argumentó la defensa de Cermeño, uno de los acusados.

El abogado Marco Antonio Rosal, defensor de Byron Lima preguntó: "¿Por qué no lo dieron en papel? Si hay que pagar dime cuánto hay que pagar, Q10, Q20 o Q100. Si quieren hasta Q500 para que nos den la copia. No importa, yo pago".

"Nosotros podemos dejar el fin de semana a gente trabajando para que saquen las copias, el problema es que no tenemos esas resmas de papel para sacarlas. Lo que podemos hacer es llegar a un acuerdo con los abogados, nosotros sacamos las copias y ellos nos dan el papel", propuso la representante del Ministerio Público.

Tras hora y media de discusión, el juez determinó suspender la audiencia para todos y reanudarla el martes a las 8 de la mañana con 30 minutos, para que puedan tener la copia del expediente y que todos tengan sus abogados, sin problemas.

"Era mi amigo"

Al finalizar el intento de audiencia de primera declaración, Lima se acercó a la baranda a ofrecer una conferencia de prensa en la que, nuevamente, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue el tema central.

"Era mi amigo, pero él quería meterse a las cárceles a robar con Carlos Fabián y Óscar Pereira que son sus asesores y testaferros, imponiendo impuestos para los presos. Querían Q100 mil por centro, quien pasaba recoger el dinero tiene el seudónimo "Águila", afirmó Lima en tono molesto.

Lima aseguró que tiene más pruebas contra López Bonilla que lo vinculan a su persona. "Yo tengo facturas, tengo videos. El lugar donde tenía las reuniones y donde, incluso, atendía actividades propias de un ministro de Gobernación no era adecuado para su despacho".

Dentro de los señalamientos se vincula a López Bonilla con el partido "ganador" de las próximas elecciones que, "también tiene sorpresas", advirtió.

El militar convicto acusó, además, al Ministro que cuando éste no había llegado al cargo "andaba pidiendo gasolina, andaba pidiendo carros, andaba pidiendo playeritas, andaba pidiendo tarjetas, andaba pidiendo viáticos. Hasta para ir a traer una bruja a Costa Rica nos dio US$1 mil y eso lo tengo documentado", sentenció Lima.

Supuestamente, Byron Lima posee más fotografías con más funcionarios con quienes está involucrado, pero se tomó la libertad de indicar que en la próxima audiencia revelará más nombres.

[Fuente: Por Sergio Osegueda, Diario Digital, Guatemala, 06sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.