Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep14


Pesquisa contra Lima Oliva lleva 16 meses


El 15 de febrero del 2013, Lima Oliva fue capturado en el ingreso al complejo de cárceles de Fraijanes, donde se ubica Pavoncito, en la cual cumplía una condena de 20 años de prisión por la muerte del obispo Juan José Gerardi.

Con esos aparatos, investigadores del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) establecieron las conexiones de Lima Oliva con altos mandos del Sistema Penitenciario (SP), con quienes presuntamente negoció el movimiento de reos a cárceles con menos restricciones.

Las pesquisas preliminares contienen informes que refieren las conversaciones que el militar sostenía con autoridades de Presidios.

Debido a que se consideró que en el caso se detectó un cuerpo clandestino de seguridad y la Cicig colaboraba con la pesquisa, el MP pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se asignara un juzgado de alto impacto para controlar el expediente.

El 8 de agosto del año pasado, la Cámara Penal de la CSJ declaró la competencia del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo para llevar el expediente 01076-2013-00012, que contiene la investigación del caso.

El Juzgado ordenó la captura de siete personas, y llamó a declarar a siete reos señalados en el expediente.

Entre estos se encuentran Lima Oliva, presunto líder de la estructura; Édgar Camargo, exdirector del SP y capturado el 3 de septiembre recién pasado junto a seis personas.

Capitán manifiesta conexión

Byron Lima Oliva mostró fotos con las que señala su relación con el ministro del Interior. Arriba, su conviviente, Alejandra Reyes, junto a Julissa Palma, esposa de Mauricio López Bonilla, y Cristina de la Rosa, asesora de Gobernación. Derecha, mensajes que supuestamente el funcionario envió a Lima.

Señala a ministro

Ayer, antes de que fuera trasladado de la Torre de Tribunales a la cárcel militar de la brigada Mariscal Zavala, Lima Oliva mostró a la Prensa varias fotografías con las que prueba su relación con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El militar dijo que el funcionario supuestamente intentó cobrar Q100 mil semanales a los internos de Pavoncito.

"Él --López Bonilla-- quería meterse a las cárceles a robar con Carlos Fabián --Castellanos-- y Édgar Pereira, que son sus asesores. Son sus testaferros. Andan en todas las cárceles poniéndoles impuesto a los presos", manifestó.

La judicatura fijó para el próximo 9 de septiembre la audiencia en la cual indagará a los señalados.

El Juzgado ordenó que Alejandra Reyes Ochoa, conviviente de Lima Oliva, sea recluida en el Centro Médico Militar.

Respuesta -"Yo lo conozco"-

En respuesta a los señalamientos vertidos en su contra, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que nunca negó que conociera al capitán Byron Lima Oliva.

"Yo nunca he negado que conozco a Byron Lima Oliva. Yo lo conozco. Nos vimos en la Escuela Politécnica", afirmó.

El funcionario agregó que él no es la persona a quien se investiga, por lo cual le restó importancia a los señalamientos.

"Él lo que debe llevar son pruebas de descargo de todas las imputaciones que le están haciendo el MP y la Cicig. El imputado no soy yo, sino él", dijo por teléfono el funcionario.

[Fuente: Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, 06sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.