Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov14


Integrante de Los Mendoza detenido por varios crímenes


Haroldo Mendoza Matta, uno de los cuatro hermanos de la familia Mendoza señalada de ser una de las más poderosas agrupaciones dedicadas al narcotráfico en Guatemala, fue detenido ayer luego de un operativo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación.


Haga click para ampliar

Según las investigaciones, Mendoza Matta es el cabecilla de una organización criminal que cometió matanzas, desapariciones forzadas, robo de propiedades y quema de cosechas en los departamentos de Izabal y Petén.

La fiscalía no profundizó en los supuestos vínculos del detenido con el narcotráfico, no obstante, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés) cita que luego de la muerte de su padre, Mendoza Matta y sus tres hermanos asumieron el control de la organización dedicada al tráfico de drogas.

Además, en 2009 más de 200 elementos de la PNC y del Ejército allanaron nueve propiedades de la familia Mendoza en Morales, Izabal. El ex Fiscal General Amílcar Velásquez Zárate los vinculó con el narcotráfico.

Ayer también fueron detenidos en Petén: José Alfredo Portillo Mendoza, Félix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría; y en Izabal: Jerzi Natanael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Ángel Colindres.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, se refirió así a esa estructura: "esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenía azotada a la población".

Mendoza Matta es propietario de los autobuses Fuentes del Norte; además, ha sido proveedor del Estado con sus distintas empresas constructoras y de transporte desde 2006 hasta 2012. El Gobierno Central y algunas municipalidades le han beneficiado con un monto total de Q2 millones 22 mil.

Amigo del PP

En la campaña política de 2003, Mendoza ofreció apoyo al Partido Patriota (PP), aseguró Otto Pérez Molina al exembajador de Estados Unidos, James M.

Derham, en una reunión acontecida en 2007. Lo anterior fue revelado en un cable de la organización Wikileaks, que además resaltó que el hoy mandatario negó tener contactos con esa familia, pero reconoció que sí los tenía con Haroldo y agregó que el acercamiento se dio por medio de Alejandro Sinibaldi.

Además, según vecinos de Izabal, el terreno donde descansan los yates del presidente Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, era propiedad de la familia Mendoza.

Negocio familiar

Un informe de InSight Crime publicado en 2011 revela que Los Mendoza son originarios de Izabal, fue allí donde iniciaron con las operaciones para el traslado de droga hacia México y Estados Unidos. Su pericia les permitió ampliar sus dominios a Petén, las Verapaces, Zacapa y Belice. Esta estructura familiar tiene nexos con el cartel de Sinaloa.

Según el reporte de esta organización, el dominio de Los Mendoza en el departamento se da a partir de que el lugar fue "golpeado" por el Ejército, cuando la gente tuvo que migrar y ellos empezaron a comprar parcelas.

"No se descarta una relación directa entre las acciones de represión y la apropiación de tierras por parte de este grupo. Por ejemplo, la tierra donde estaba asentada la comunidad Dos Erres, masacrada en 1982, pasó a manos de los Mendoza", asegura InSight Crime.

Los Mendoza y el fútbol

Milton Oswaldo Mendoza Matta, hermano del detenido, formó parte del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol, según un reportaje publicado por elPeriódico. Asimismo, fue presidente del Club Heredia, equipo de balompié que participó en la Liga Nacional.

[Fuente: El Períodico, Ciudad de Guatemala, 21nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 25Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.