Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov14


Llamadas incriminan a Haroldo Mendoza


Al menos una docena de escuchas telefónicas fueron presentadas en la audiencia de primera declaración, ayer, en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A.

A la diligencia se presentaron solo seis de los 10 detenidos de la presunta red liderada por Mendoza Matta. El MP aseguró que desconoce por qué aún no han sido consignadas las otras cuatro personas.

Limpieza social

El órgano investigador, durante la imputación de hechos, mencionó que la red de Mendoza Matta incurrió en limpieza social, por solicitud de terceros o bien por intereses personales.


Haga click para ampliar

Además, lo responsabiliza de dos crímenes, una desaparición forzada, el robo de al menos 10 semovientes y el apropiamiento de producto transportado por un camión de una empresa de bebidas carbonatadas y Q19 mil en efectivo de la caja fuerte.

Estas acciones fueron ejecutadas entre marzo y agosto del 2014, en Los Amates y Morales, Izabal.

"Las actividades delictivas que fueron ordenadas por usted --Haroldo Mendoza Matta-- y ejecutadas por sus subalternos se dieron en el marco de una estrategia de amedrentamiento hacia los pobladores de la zona, que consistió en la quema de cosechas, robo y muerte de semovientes, despojo de tierras y limpieza social, para tener el control de la población", dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Durante la diligencia se presentaron al menos 28 llamadas entre Mendoza Matta y los integrantes de su red. Incluso, en una dan a entender que los están escuchando, y hablan en voz baja.

La conversación

En una de las llamadas entre Natael Velásquez Alvarado y Danilo Pineda Villeda hablan de que ya se había cometido uno de los dos crímenes.

    Pineda: Aló

    Velásquez: Ya estuvo... oíme pue...

    Pineda: No hablés aquí... pendejo.

En otra de las sesiones telefónicas, Velásquez Alvarado informa a Mendoza Matta sobre la ejecución del otro asesinato.

    Mendoza: ...Oíme... żY qué? mataron a un muchacho, dicen...

    Velásquez: Dos. Uno aquí y otro allá...

La jueza Patricia Flores decidirá hoy si los liga a proceso por asociación ilícita, asesinato, conspiración para el robo agravado y allanamiento con agravación específica.

Hechos imputados

El 26 de marzo del 2014, desaparición forzada de una persona.

El 1 de julio del 2014, la red comete un crimen que es documentado por el MP.

Al siguiente día, el segundo asesinato, en un café internet.

El 8 de julio del 2014 roban unos ocho semovientes.

Entre el 4 y 8 del mismo mes allanan inmuebles con la intención de amedrentar a pobladores en los Amates y Morales, Izabal.

En agosto hay un intento para robar un vehículo al supuesto novio de una joven que sostiene una relación con Mendoza Matta, pero las fuerzas de seguridad logran impedirlo.

El 31 de agosto roban producto de una empresa de bebidas carbonatadas y Q19 mil en efectivo de la caja fuerte.

Según el MP, la red era un "ejército privado".

Q19 MIL roban a empresa de bebidas carbonatadas.

[Fuente: Por Byron Rolando Vásquez, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, 25nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 26Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.