EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct03


Simpatizantes del FRG atacaron a Rigoberta Menchú


Unos 200 simpatizantes del general Efraín Ríos Montt agredieron el jueves 9 a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al concluir una diligencia judicial en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la inscripción de la candidatura a la Presidencia del dirigente del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Menchú llegó a la sala de vistas de la CC, en donde el pleno de ésta conocía una acción de inconstitucionalidad presentada por 34 abogados contra la resolución por la que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscribiera al general y a los tribunales que no dieran trámite a nuevos recursos legales contra la inscripción.

Cuando el fiscal Carlos Gabriel Pineda Hernández expresó que el Ministerio Público (MP) está a favor de la inscripción de Ríos Montt, unos 200 de sus seguidores lo vitorearon y luego la emprendieron en forma violenta contra los abogados y la Premio Nobel, contra quien profirieron ofensas racistas.

Entre los agresores se pudo identificar a trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas.

Durante más de una hora, los eferregistas bloquearon la salida de la CC, vociferando que querían linchar a los asistentes a la vista.

Al lugar llegaron observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) y activistas de derechos humanos, quienes condenaron a las turbas eferregistas.

Menchú condenó la actitud racista y violenta de los eferregistas y aseguró que el que hicieron fue un acto planeado. La Premio Nobel criticó al fiscal del Ministerio Público (MP) que había acudido a la audiencia, pues en lugar de dar fe de lo sucedido se desapareció.

[Fuente: La Semana de Guatemala, Centro de Estudios de Guatemala, 06 al 12oct03]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights