EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19apr04


El Estado de Guatemala rinde homenaje a policía asesinado por su trabajo investigativo del caso Mack.


En un evento sin precedentes, el Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, rindió homenaje a la memoria del investigador policial José Miguel Mérida Escobar, quien fue asesinado por esclarecer los hechos alrededor de la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang.

El ministro de Gobernación, Arturo Soto Aguirre, indicó que un compromiso de la administración del presidente óscar Berger es dejar en el pasado la impunidad que ha imperado en el país y que no deben presentarse más hechos como el ocurrido contra Mérida Escobar, pues atenta contra la institucionalidad democrática del país.

Por su parte, un ex compañero de trabajo, Rember Larios Tobar, quien fungía como jefe del Departamento de Investigaciones Criminológicas –DIC- de la Policía Nacional, señaló que Mérida Escobar fue asesinado por haber realizado su trabajo apegado a los hechos y a la verdad, con altos estándares de profesionalismo y ética. Su firme postura en torno a su trabajo de investigación lo expuso a la muerte.

El acto, que tuvo lugar en la Dirección General de la Policía Nacional Civil, significó, en parte, la reparación moral a los familiares de Mérida Escobar. Esto, en cumplimiento de uno de los puntos resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en noviembre del 2003 referente al caso Mack Chang.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, hizo énfasis en la importancia histórica del evento e instó a las autoridades de la PNC a iniciar investigaciones para esclarecer el asesinato de Mérida Escobar. Destacó que es un momento oportuno para el rescate de la dignidad de la PNC y exhortó a las autoridades del Ministerio de Gobernación a realizar esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de tan importante institución para la consolidación del Estado de Derecho en el país.

Asimismo, Frank Larue, titular de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos –COPREDEH-, reafirmó que el cumplimiento de la sentencia de la CIDH es un hecho histórico en el país, así como lo es el reconocimiento a José Miguel Mérida Escobar y a la labor de la Policía Nacional Civil en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Tanto Mérida Escobar como Larios Tobar fueron condecorados con la orden de mérito en grado de Cruz de Oro, otorgada por la Policía Nacional Civil, en reconocimiento por los valores y principios demostrados en el desempeño de sus funciones Guatemala.

Guatemala, 19 de abril del 2004, Fundación Myrna Mack

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 29abr04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights