EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct03


Pronunciamiento de MINUGUA ante la desactivación DEL Estado Mayor Presidencial.


A partir de hoy, 29 de octubre, quedó oficialmente disuelto el Estado Mayor Presidencial, EMP, cumpliendo con los plazos establecidos por el Gobierno de Guatemala. Este evento cumple uno de los compromisos más destacados en los Acuerdos de paz y es un avance significativo en el Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil. Durante años, esta institución militar fue símbolo de las estructuras contrainsurgentes vinculadas con violaciones a los derechos humanos, como los asesinatos de la antropóloga Myrna Mack y el Obispo Juan Gerardi.

El Decreto Legislativo que oficializa la disolución del EMP y regula a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, SAAS, fue publicado ayer en el Diario Oficial. La SAAS, cuya creación ha sido un proceso seguido de cerca por MINUGUA, sustituirá al EMP en las funciones de seguridad del Presidente, Vicepresidente y sus respectivas familias, así como el apoyo administrativo y logístico a ambos mandatarios.

Aunque la ley establece que a partir de hoy la desarticulación del EMP es oficial, se ha fijado un período de 30 días de transición, que culminará el 30 de noviembre próximo. MINUGUA seguirá este proceso, prestando especial atención y cuidado a la verificación de los antecedentes del personal de apoyo procedente del EMP que pudiera ser absorbido por la SAAS.

MINUGUA espera que, al final del período previsto para el pleno establecimiento de la SAAS, este ente civil haya absorbido la totalidad de funciones y responsabilidades del EMP y se convierta en una institución efectiva y transparente, capaz de dar cumplimiento a sus funciones. Una vez culminado este proceso la Misión, dentro de su mandato, hará públicos los resultados.

Con la disolución del EMP, también se despide a personal militar que se acoge al programa de retiro voluntario. Esta reducción disminuirá las necesidades de recursos destinados al pago de salarios y los fondos podrán utilizarse para la atención de programas de educación, salud y seguridad ciudadana.

Guatemala, 29 de octubre 2003.
Oficina del Portavoz e Información Pública
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 31oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights