EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


1ago03


Ante el intento de implantación del terror en Guatemala.


FEDEFAM muestra gran consternación e indignación ante las intenciones del dictador Ríos Montt de presentarse como candidato a Presidente de Guatemala en las elecciones de noviembre próximo, apoyado en forma inescrupulosa y violenta por sus partidarios del Frente Republicano Guatemalteco F.R.G.

El método de volver a implantar el terror y la violencia contra la población indefensa, provocando la muerte del periodista Héctor Hernández y amenazando con destruir las instalaciones de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que se encuentra el GAM (Asociación miembro de FEDEFAM) y la Fundación Rigoberta Menchu Tum, manifiesta un claro intento de volver al pasado.

Las denuncias que el GAM viene realizando desde siempre, sobre las distintas violaciones de que es objeto el pueblo todo, han llegado hoy al máximo ante la cercanía de las elecciones presidenciales.

Los nostálgicos del poder y el terrorismo quieren perpetuarse implementando métodos aberrantes que demuestran que la vida humana para ellos no tiene ningún valor. Es de pensar que tienen como objetivo repetir las masacres, desapariciones forzadas, las ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios y demás violaciones ejecutadas durante la presidencia de Ríos Montt (1982-1983), quien tiene en su haber numerosas denuncias por crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo el genocidio. Ellos buscan se garantice la impunidad por los crímenes que cometieron.

Hay que lograr que el ejercicio ciudadano este orientado a exigir transparencia y pureza en los resultados electorales; y a demandar el inicio de un proceso de fortalecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la institucionalidad en Guatemala.

FEDEFAM exige a las autoridades, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los integrantes del GAM y de todos los defensores de los derechos humanos en Guatemala, como así también de miembros de la prensa.

FEDEFAM se dirige a todos los gobiernos, organismos internacionales, organismos de derechos humanos y distintos ámbitos sociales, denunciando esta terrible situación que atraviesa desde hace años - y que se ve hoy gravemente agudizada - el pueblo guatemalteco es digno de nuestra ayuda para que puedan terminar sus sufrimientos y llegar a obtener la Paz que merece.

Invitamos a pronunciarse ante esta grave crisis por la que atraviesa la sociedad guatemalteca, pues se hace necesario dar una condena enérgica a estos hechos de violencia que ponen riesgo el sistema democrático y de derecho.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2003.
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights