Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Juicio a exdictador guatemalteco Ríos Montt es suspendido por segunda vez


El juicio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil fue suspendido este jueves por segunda vez en este año. De este modo el proceso se retrocedió a una etapa previa debido a una recusación en su contra.

El exdictador, de 86 años, fue llamado a juicio en enero, luego de darse a conocer evidencia que lo vinculó al asesinato de más de mil 700 indígenas en un plan de contrainsurgencia que se llevó a cabo bajo su mandato, entre 1982 y 1983.

El proceso por genocidio había sido aplazado en otras oportunidades, desde su inicio, la Presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, comenzó el dictamen con una importante demora originada en recursos de la defensa de último momento; luego de las maniobras dilatorias realizadas por la defensa.

El corresponsal de telesur en la Ciudad de Guatemala (capital), Mario Rosales, indicó que a través de la resolución emitida por la jueza, Carol Patricia Flores, el proceso de juicio "por lo menos tardará unos tres años más".

Esto implica que "todo lo actuado y conocido por el jurado a esta fecha queda totalmente anulado. Se tendría que empezar de cero. Sus testigos, sus peritajes, la defensa del exdictador".

Adicionalmente, analizó que "en medio de todo esto está la fuerte presión de la defensa". "Ellos consideraban que la jueza Jazmín Barrios estaba parcializada, esta ha sido una astucia muy bien jugada para tener un tribunal un poco más a fin a favor del general".

Hasta el momento había ocurrido ocho audiencias del proceso en las que han testificado contra el general golpista 70 testigos, llevados por el Ministerio Público. En total son 130 que se tienen previsto brinden su testimonio.

Varias mujeres víctimas de violación sexual testificaron y la jueza Barrios pidió que los testigos cubrieran sus rostros y a los periodistas que no revelaran sus nombres. Durante el litigio una de las víctimas relató cómo los soldados la amarraron de los pies y la violaron.

''Vivía en los terrenos de mis suegros con mi esposo. A las ocho de la noche llegaron los soldados a sacarlo. A las nueve regresaron los soldados y me llevaron a un campo como a 20 cuadras de mi casa. Los soldados que me violaron eran como 20, yo estaba temblando del susto, no tenía conciencia", recordó.

La mayoría de estos hechos sucedieron en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán. Según las víctimas, allí fueron llevadas decenas de mujeres a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas, en el año que duró la dictadura de Montt.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre ocurrida en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

[Fuente: Telesur, Caracas, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.