Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


Tribunal de Guatemala convoca audiencia por genocidio contra Ríos Montt


El Alto Tribunal de Guatemala convocó este lunes a una audiencia por el caso de genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, proceso que había sido suspendido el pasado 19 de abril. En esta oportunidad, la jueza encargada citó a las partes involucradas para que den declaraciones el martes.

La juez a cargo, Jazmín Barrios, del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, convocó a esta audiencia para el martes"a las 08H30 locales (14H30 GMT) en la sala de vistas", detalló el abogado querellante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes.

''Nos citaron para mañana (martes) a las 08H30 para la reanudación del debate", dijo Reyes quien comentó que fue notificado vía telefónica por un oficial del tribunal de sentencia.

La convocatoria "para nosotros es la reanudación de las audiencias del debate", consideró el abogado querellante. El juicio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil fue suspendido el pasado 19 de abril por segunda vez en este año. De este modo el proceso se retrocedió a una etapa previa debido a una recusación en su contra.

El exdictador, de 86 años, fue llamado a juicio en enero, luego de darse a conocer evidencia que lo vinculó al asesinato de más de mil 700 indígenas en un plan de contrainsurgencia que se llevó a cabo bajo su mandato, entre 1982 y 1983, así como también la violación y tortura de mujeres tras estos asesinatos.

La mayoría de estas violaciones sucedieron en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán. Según las víctimas, allí fueron llevadas decenas de féminas a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas, en el año que duró la dictadura de Montt.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre ocurrida en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

[Fuente: Telesur, Caracas, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.