Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


Exdictador Ríos Montt se declaró inocente durante su audiencia


El expresidente de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt, se declaró inocente de los cargos por genocidio y delitos de lesa humanidad, junto a su entonces jefe de Inteligencia, José Rodríguez, ante la Corte Suprema de Justicia de la Ciudad de Guatemala.

Ríos Montt participó durante 66 minutos en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde el Tribunal de Mayor Riesgo A realiza las audiencias del caso desde el pasado 19 de marzo. El exdictador sostuvo que no es genocida y que no ordenó ninguna acción contra una etnia, raza o religión.

De la misma manera, manifestó que su ocupación no fue operativa en el campo y aseguró que no recibió informes concernientes a lo que ocurría en el combate.

La judicatura ya conoció las conclusiones de la Asociación para la Justicia y Reconciliación y del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos. Al tiempo que atiende los alegatos de los abogados defendores de los enjuiciados. La defensa de ambos acusados interpuso varios recursos que han retrasado el proceso.

Los demandantes solicitaron al tribunal la declaración de culpabilidad de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt y Rodríguez, acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas ixiles. El pueblo Ixil es uno de los más pequeños grupos mayas sobrevivientes en Guatemala.

Entre las pruebas presentadas en la exposición de conclusiones se entregó un documento firmado por José Rodríguez en el cual se identificaba a la población civil como enemigo interno. De la misma manera, se expusieron fragmentos de una entrevista realizada a Ríos Montt -a principio de la década de los ochenta- en la que mencionaba que Guatemala estaba dividida por causa de la diversidad de etnias.

Exterminio indígena

El Ministerio Público del país centroamericano ha registrado 72 masacres perpetradas entre 1982 y 1983; al expresidente Efráin Ríos Montt se le acusa de ser responsable -como autor intelectual- de 15 de ellas, que dejaron un saldo de mil 771 muertos y 29 mil desplazados.

Desde el pasado marzo, las autoridades de Guatemala han escuchado los testimonios de decenas de sobrevivientes y víctimas de las masacres cometidas en el Triángulo Ixil, Quiché (oeste) de Guatemala, en 17 meses de gobierno.

[Fuente: Telesur, Caracas, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.