EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul03


Magistrados de la CC atentan contra la constitución y el estado de derecho


La resolución emitida por cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por medio de la cual ampara al general Ríos Montt y da vía libre a sus intenciones de optar a la Presidencia de la República, constituye un grave atentado contra el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho en Guatemala, con un consiguiente impacto negativo en el principio de legalidad y la certeza jurídica.

Ante este fallo, las organizaciones que integran el Foro Guatemala estiman lo siguiente:

1. Los magistrados Guillermo Ruiz Wong, Cipriano Soto, Francisco Palomo y Manuel de Jesús Flores han respondido a compromisos políticos con el actual gobierno y su partido, el FRG.

2. Estos cuatro magistrados se han burlado del orden constitucional, el que paradójicamente juraron defender y hacer prevalecer. Han situado a la Corte de Constitucionalidad en una situación que lacera el Estado de Derecho; y manifiestan con claridad que existe un poder jurídico capaz de orientar la institucionalidad del país hacia senderos perversos, con el único afán de hacer viable un interés partidario y personal.

3. La resolución de la CC a favor de la inscripción de Ríos Montt como candidato a la Presidencia significa también un duro golpe al principio de legalidad y consolida el hecho de que en Guatemala no hay certeza ni seguridad jurídica. El Estado de Derecho y la legalidad están sometidos a la impunidad y a la manipulación político partidaria.

4. Hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca, a los partidos políticos y a las autoridades electorales a administrar el conflicto jurídico, político y social que implica la resolución de la CC en este caso, a efecto de evitar que el daño provocado por estos cuatro magistrados tenga consecuencias aún más graves para Guatemala.

5. Insistimos en deplorar este fallo de la CC, porque la justicia constitucional queda en entredicho y se fomenta el desaliento en los amplios sectores de población que siguen luchando contra la impunidad, la corrupción, el autoritarismo y las propuestas mesiánicas.

6. Aunque con esta resolución se envía un mensaje contrario a las expectativas democráticas, es preciso que en medio de tanta arbitrariedad se luche por rescatar la institucionalidad y se impida que el poder siniestro que hoy ha puesto en peligro el Estado de Derecho y el orden constitucional tenga la oportunidad de generar más golpes a la Nación.

7. En cuanto a los magistrados que han hecho posible este grave atentado a los principios del Derecho, no queda más que señalarlos como responsables de mancillar la legalidad y de echar por la borda su propia legitimidad como miembros del foro jurídico nacional.

Guatemala, 15 de julio de 2003
Foro Guatemala

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights