Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


Exfiscal de juicio a Ríos Montt pide apoyo internacional para nuevo proceso


La exfiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, quien enjuició por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt, aseguró hoy a Efe ser "optimista" ante el nuevo juicio que comenzará en enero contra él y subrayó la necesidad de un "acompañamiento" internacional en el proceso.

"Cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos eso transciende las fronteras de los estados y hay un interés de la comunidad internacional en su conjunto porque estos hechos se juzguen. Entonces es muy importante el acompañamiento internacional antes y durante el proceso", aseguró Paz y Paz.

La condena a 80 años por genocidio a Ríos Montt fue dictada el 10 de mayo de 2013 y significó el primer fallo de este tipo dado por un tribunal nacional a un expresidente en América Latina, pero fue anulado diez días después por la Corte de Constitucionalidad.

Ríos Montt fue declarado culpable del delito de genocidio por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento noroccidental del Quiché, entre 1982 y 1983, durante su régimen de facto en Guatemala en plena guerra civil.

Diez días después de que Ríos Montt fuese condenado, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó retrotraer el caso y realizar un nuevo juicio, que está previsto que comience en enero de 2015.

La guatemalteca, nominada al Nobel de La Paz en 2013, advirtió además de que el Gobierno actual de Guatemala ha intentado atentar contra la independencia judicial del país con acciones como el Decreto de Olvido o Negación del Genocidio que aprobó el Congreso.

"No tienen efectos jurídicos realmente porque un Congreso no se puede pronunciar sobre si se cometió o no un delito, pero buscan efectos políticos evidentes", aseveró.

La que fuera fiscal general desde 2010 hasta mayo pasado consideró además que Guatemala debe responder a sus compromisos internacionales, tras haber ratificado tratados para la defensa de los derechos humanos y hacer parte tanto del Sistema Interamericano como de las Naciones Unidos, algo que si no cumple, "debe tener consecuencias".

Paz y Paz, que participó este viernes en Washington en un foro auspiciado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre el caso Ríos Montt, explicó además que "lo ideal" para el devenir del juicio es que se resuelvan las acciones legales pendientes relacionadas.

"El tema es que hay muchas acciones o amparos que están pendientes de resolver y lo ideal sería que el juicio se iniciara con todas esas acciones resueltas, para que nada pudiera interrumpirlo o hacer que se volviera a iniciar", dijo.

"El otro gran tema es que hay una resolución aún por dictar respecto de la amnistía, aunque ya han sido claros tanto tribunales, salas y jueces, y la propia Corte de Constitucionalidad, sobre que no se debe aplicar ninguna amnistía", añadió.

Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y parte del equipo de trabajo sobre el caso de Ríos Montt ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo en su intervención durante la charla que "revivir una resolución de esta naturaleza es todo un reto".

No obstante, la letrada insistió en que la clave está no sólo en que se aplique la Justicia contra el exdictador y todo el entramado militar que lo acompañó, sino también en acabar con un uso abusivo de los recursos de amparo y "destrabar los obstáculos estructurales" del sistema judicial guatemalteco.

"Ha habido 19 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Guatemala, trece están vinculadas con el genocidio. Y pese a ello Guatemala se resiste a hacer cambios estructurales", afirmó Aguiluz.

La abogada recordó, no obstante, que durante años hubo un absoluto silencio sobre la masacre, una ausencia de investigación por parte del Estado que sin embargo hoy, a raíz de la sentencia de 2010, está suponiendo un cambio socio político importante.

En este sentido, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), aseguró que el proceso ha abierto las puertas para que el país trabaje sobre su sistema de Justicia, y la esperanza de que ésta pueda ser aplicada ya existe entre los ciudadanos y las víctimas.

[Fuente: Noticias Terra, Efe, Guatemala, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.