Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene15


Preocupa a organizaciones demora en caso de guatemalteco Ríos Montt


Varias organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron hoy su preocupación ante los recursos dilatorios empleados por la defensa del expresidente guatemalteco de facto, Efraín Ríos Montt, los cuales interrumpieron un nuevo juicio por el caso genocidio.

La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, la Fundación para el Debido Proceso y la Comisión Guatemalteca de Derechos Humanos, también rechazaron en el comunicado otros intentos de interferir la justicia durante este proceso.

Asimismo, calificaron como una clara violación al derecho internacional la posibilidad de que se pudiera aplicar amnistía en este caso, en el cual Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia militar, José Rodríguez, son acusados por el Ministerio Público de ordenar la muerte de mil 771 indígenas, incluidos mujeres, ancianos y niños.

Los abogados defensores del exgeneral Ríos Montt, de 88 años, lograron el pasado 5 de enero interrumpir el debate, pues el Tribunal de Mayor Riesgo B dio con lugar la recusación presentada contra la presidenta a cargo, la jueza Janeth Valdés.

Al igual que en la primera vista oral y pública celebrada en 2013, existe una estrategia de retraso por parte de la defensa, que busca crear las condiciones para viciar el debate mediante el abuso fraudulento de amparos, recusaciones, entre otros recursos, denunció la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en una comunicación divulgada aquí.

La FIDH pidió la semana anterior respetar el principio al debido proceso, el derecho de las víctimas a un juicio justo, garantizar la seguridad de los jueces, fiscales y testigos, así como seleccionar un nuevo tribunal a la brevedad posible.

Según las leyes guatemaltecas, la Corte de Apelaciones deberá notificar a las partes procesales de la nueva integración de la judicatura, la cual decidirá la próxima fecha de la audiencia para iniciar el juicio, lo cual podría llevar meses.

Ríos Montt ingresó el 5 de enero último en una camilla a la Torre de Tribunales, luego de que la defensa hubiera presentado desde el 30 de diciembre un certificado médico en busca de justificar la ausencia a la vista, mientras que Rodríguez fue llevado en silla de ruedas ante el juzgado.

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal de Mayor Riesgo A absolvió a Rodríguez y sentenció a 80 años de cautiverio a Ríos Montt, tras analizar varias pruebas testimoniales y documentales, y escuchar a las partes involucradas.

Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal en Guatemala, anuló el debate, fallo que fue criticado por organizaciones nacionales e internacionales.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 13ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 14Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.