EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul03


Decisión de la corte de constitucionalidad constituye un retroceso para Guatemala y una ofensa para miles de familiares de victimas de violaciones a los derechos humanos.


Decisión política es la que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha asumido el día de hoy, cuando por una votación de 4 contra 3, se le ha abierto a José Efraín Ríos Montt la posibilidad de que participe como candidato a la presidencia de la República, por el partido político que hoy gobierna Guatemala.

Los magistrados que votaron a favor de éste militar, llevaran el resto de sus vidas el peso y la responsabilidad de haber contribuido al rompimiento "legal" de la Constitución Política de la República. La decisión de estos cuatro magistrados constituye una ofensa a más de 15 familias víctimas de la política terrorista del General José Efraín Ríos Montt.

José Efraín Ríos Montt tiene prohibición constitucional de participar, sin embargo en un fallo sin parámetros de comparación el máximo órgano jurisdiccional del país ha decidido permitirle participar a esta persona que encabezó uno de los golpes de Estado más sanguinarios y tenebrosos ocurridos en ésta pequeña nación centroamericana.

La participación de Ríos Montt como candidato a la presidencia de la República no constituye un peligro, debido a que la población le dirá un rotundo NO a este General del Ejército más genocida y terrorista de América latina.

Debemos recordar que durante los 16 meses que duró el gobierno de José Efraín Ríos Montt (entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983) se cometieron mas de 440 masacres en donde perdieron la vida mas de 12 mil personas, además de haberse producido la desaparición forzada de al menos 3 mil seres humanos más.

La decisión de la CC viene a constituirse en uno de los actos de mayor servilismo y vasallaje, al que pueden someterse los profesionales del derecho que se atrevieron a votar a favor de una persona que tiene prohibición constitucional clara y tajante. Por lo mismo el GAM rechaza la decisión política de la CC y llama a la población a que en caso sea candidato se le de un NO rotundo en las urnas, demostrándole de esta manera que la sociedad puede castigar a los militares acusados de haber violado los derechos humanos.

Asimismo la sociedad debe rechazar pacíficamente la candidatura del General José Efraín Ríos Montt, este rechazo debe hacerse a través de acciones públicas de distinta naturaleza, que estarán siendo convocadas por las distintas organizaciones sociales.

Guatemala 15 de julio de 2003
Grupo de Apoyo Mutuo.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights