EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jul03


La OMCT expresa su indignación ante la posible candidatura a la Presidencia de la República del ex-dictador Ríos Montt


Como consecuencia de una decisión de la Corte Constitucional de Guatemala, el General José Efraín Ríos Montt, quien dirigió Guatemala desde 1982 hasta 1983 luego de un golpe de Estado militar, tiene a partir de ahora la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones para la Presidencia de la República en noviembre de 2003.

Bajo su presidencia, de 1982 a 1983, se contaron por miles las víctimas de masacres, desapariciones, ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios. Es objeto de denuncias por crímenes de guerra, y crimen contra la humanidad, incluido el crimen de genocidio.

Mientras que el Tribunal Electoral y la Corte Suprema habían denegado sucesivamente esta posibilidad, la Corte Constitucional decidió, el pasado 14 de julio, por 4 votos contra 3, autorizar al General Ríos Montt a presentarse a las elecciones.

La Constitución guatemalteca de 1985, modificada en 1993, estipula en el artículo 186.a que una persona que ha dirigido o participado en un golpe de Estado no puede aspirar al cargo de Presidente de la República. Este artículo de la Constitución le impidió presentarse ante los electores en 1991.

Visto que Guatemala vive actualmente un periodo muy delicado, sobre todo en materia de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, esta decisión podría tener consecuencias muy graves tanto para el proceso de democratización de Guatemala como para la lucha contra la impunidad respecto a los hechos que tuvieron lugar durante el conflicto interno.

La OMCT, que ve esta decisión como un grave atentado contra las numerosas normas contenidas en los principales instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos, hace un pedido a la comunidad internacional para que presione a las autoridades de Guatemala con el fin de declarar al General Ríos Montt no apto para postular al cargo de Presidente de la República.

Según Eric Sotas, director de la OMCT, "la transición democrática en Guatemala en 1996 ya había sido objeto de numerosas críticas en razón de la ausencia de medidas destinadas a poner fin a la impunidad. Es lamentable que, 7 años después, la Corte Constitucional vuelva a poner en juego las garantías mínimas que se dieron a las víctimas y a la población para impedir a los principales autores de exacciones repetir sus crímenes."

Ginebra, 17 de julio de 2003
Organización Mundial contra la Tortura.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights