EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep02


Oficial peruano de inteligencia declaró como perito experto sobre la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.


Audiencia del 16-09-02

El coronel Clever Alberto Pino Benamú, especialista en inteligencia del Ejército de Perú, prestó ayer declaración como perito experto en temas militares y de inteligencia, en el marco de la novena audiencia del juicio oral que se sigue contra el general Edgar Godoy y los coroneles Juan Valencia y Guillermo Oliva, acusados de haber ordenado en 1990 el asesinato de la antropóloga Myrna Mack.

Propuesto por la querellante adhesiva, para que ilustrara al Tribunal de Sentencia sobre el funcionamiento y la operación de las estructuras militares, el coronel Pino Benamú realizó una extensa exposición sobre la doctrina de seguridad nacional impulsada por Estados Unidos y su aplicación en toda América Latina.

La contribución de este peritaje al juicio oral en el caso Myrna Mack radica en que, al develar el funcionamiento y la forma en que operan los ejércitos, en particular los órganos de inteligencia y las estructuras de mando, establece un comportamiento similar para toda América Latina, Guatemala incluida.

En opinión de Clever Pino Benamú, la doctrina de seguridad nacional consistió en el uso de la violencia para ganar el conflicto y, para ello, los militares asumieron el papel protagónico en la conducción de los estados. Por eso, esta doctrina dejó de ser una política exterior y se convirtió en la política interior de cada país latinoamericano.

Hubo firma de convenios entre Estados Unidos, los estados latinoamericanos y sus ejércitos, para impulsar el apoyo contrainsurgente, potenciar la eficacia de los órganos de inteligencia, equipamiento, entrenamiento y educación, así como estrategias de acción cívica (guerra psicológica) y el concepto del enemigo interno. El perfil del enemigo interno fue aplicado en todos los países. Bastaba ser investigador social, universitario y usar cierto léxico considerado comunista, para que la persona fuese considerada un enemigo interno.

En especial, se introdujo la doctrina de seguridad nacional en el currículum de estudio de los oficiales militares, por lo cual cada militar salía de la academia impregnado de esta doctrina. Los ejércitos de América Latina no tuvieron un espíritu crítico y por ello la doctrina se aplicó tal cual fue diseñada en Estados Unidos.

De acuerdo con el coronel Pino Benamú todos los órganos de inteligencia tenían sus archivos, métodos y modos de operación estandarizados, tenían autonomía para manejar presupuesto y sus operaciones. Por esa razón, tras la fachada de legalidad de los órganos de inteligencia, había acciones ilegales en la medida que se ejecutaban operaciones especiales encubiertas.

La inteligencia es un factor “vertebrado” en toda la estructura militar, según el perito. Con esto refuerza la noción de que toda estructura del Ejército cuenta con su propio factor de inteligencia, que a la vez se encadena nacional e internacionalmente con sus pares; tienen su propia jerarquía, doctrina y misión, todo lo cual funciona en secretividad y compartimentación. Se trata de canales se corren de manera paralela, con fluidez en la comunicación, a las estructuras de mando y jerárquicas visibles y legales. La existencia de estas estructuras paralelas, en su opinión, no quita responsabilidad a la cadena de mando establecida, por cuanto siempre actúan como parte integral de toda el edificio militar.

Todo es orgánico. Ninguna estructura, ningún agente de inteligencia, actúa por cuenta propia. Se sirven, además, de equipos mixtos cuando los agentes orgánicos requieren de cierto apoyo. Es usual que en un operativo participen, integrados al sistema, vendedores callejeros, delincuentes comunes y gente que aparenta ser común y corriente y que suelen jugar un papel de apoyo en los operativos.

En opinión del coronel Pino Benamú, un Departamento de Seguridad, como el llamado “archivo” del Estado Mayor Presidencial, en donde se fraguó el asesinato de Myrna Mack, puede ser reconocido como una institución y organización de fachada, para ocultar el verdadero funcionamiento de un órgano de inteligencia con operaciones encubierta ilegales, que son conocidas con el nombre eufemístico de “operaciones especiales de inteligencia”.

Guatemala, 17 de septiembre de 2002
Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 20sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights