EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep02


Se incrementan las intimidaciones contra personal de la Fundación Myrna Mack y un hijo del Abogado Roberto Romero.


Hoy 11 de septiembre, desde primeras horas de la mañana, se incrementaron las intimidaciones contra el personal de la Fundación Myrna Mack y un hijo del abogado Roberto Romero, hechos que se suman a la serie de actos de hostigamiento que esta organización sufre desde hace varias semanas y que motivaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a ordenar al Estado de Guatemala que tome medidas para preservar la vida de los afectados.

Uno de los primeros hechos se produjo a partir de las 8:20 a.m. cuando un hombre siguió por varias cuadras a Carmen Aída Ibarra, asesora política de la Fundación Myrna Mack y del caso Myrna Mack. El hombre vestía traje negro, camisa blanca y lentes para el sol. La afectada se refugio en una cafetería para evadir el seguimiento, pero el individuo entró también al mismo local y se dedicó a observarla con insistencia. La señora Ibarra está convencida de que el individuo tenía toda la intención de que ella se percatara del seguimiento, para intimidarla.

Posteriormente, a las 11:46 y a las 11:48 horas se recibieron dos mensajes electrónicos en el teléfono móvil del joven Manuel Gerardo Romero, hijo del abogado Roberto Romero, quien representa a la querellante adhesiva en el juicio que se celebra contra los militares Edgar Godoy, Juan Valencia y Guillermo Oliva.

En los mensajes, se le amenazaba de muerte, de la siguiente manera: "…preparate porque el día de mañana te vas a morir… "ojalá estés asustado porque en realidad te vas a morir". Se omiten las palabras soeces utilizadas.

Otro miembro de la Fundación, Enrique Recinos, denunció una posible intercepción telefónica en su residencia.

Todos estos detalles fueron ya denunciados a la Policía Nacional Civil, quien tiene a su cargo la protección que, por órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado le presta a la Fundación Myrna Mack y su personal. La denuncia fue levantada por el comisario Benito de León Aguilar, encargado de coordinar al equipo de agentes policiales que custodia a la Fundación.

Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 15sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights