EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12feb03


Helen Mack exige el retorno de militares a una cárcel pública.


La querellante adhesiva en el caso Myrna Mack, Helen Beatriz Mack Chang, demanda a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que ordene el inmediato retorno de los oficiales militares Edgar Godoy Gaitán, Juan Valencia Osorio y Guillermo Oliva Carrera, a la jurisdicción del Sistema Penitenciario y sean ubicado de nuevo en una cárcel civil y pública.

Como se sabe, a raíz del motín y los eventos violentos que tuvieron lugar esta mañana en el Centro Preventivo de la zona 18, los oficiales militares mencionados, encausados por la autoría intelectual del asesinato de Myrna Mack, fueron trasladados de forma ilegal al separo carcelario del Cuartel General del Ejército.

Con este traslado a una cárcel militar, sujeta únicamente a lo dispuesto en el fuero militar, se violenta de manera flagrante varias normas legales vigentes, que ordenan que los miembros del Ejército, acusados de delitos comunes, deben ser procesados y juzgados en los tribunales del orden común y, por lo tanto, deben permanecer en separos carcelarios del Sistema Penitenciario.

Helen Mack considera que los militares, quienes desde septiembre del año pasado han pretendido recibir un tratamiento privilegiado en cárceles del Ejército, han aprovechado los sucesos violentos para concretar su traslado a la cárcel del Cuartel General.

Helen Mack tampoco descarta que el motín y otros sucesos lamentables ocurridos esta mañana hayan sido manipulados y orquestados para lograr dicho propósito, dado que desde que se reportó el motín en Pavoncito se venía especulando sobre que otro movimiento de similares alcances violentos podría ocurrir también en el Preventivo de la zona 18.

En las próximas horas, Helen y sus abogados presentarán la petición ya mencionada a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, a efecto de que los sindicados en el caso Mack sean regresados al Centro Preventivo de la zona 18 o a otro establecimiento carcelario común y público.

Por aparte, se deplora y condena la actitud irresponsable y negligente -incluso malintencionada- de las autoridades del sistema penitenciario, que permitieron que los militares Godoy, Valencia y Oliva fueran trasladados a una cárcel militar.

Con esto, las autoridades del sistema penitenciario han violado la legislación vigente y se burlan del sistema de administración de justicia, sobre todo cuando el Tribunal Tercero de Sentencia y las salas Tercera y Cuarta de Apelaciones ya habían denegado la solicitud tantas veces planteada por los autores intelectuales del asesinato de Myrna Mack.

Por esa misma razón, Helen Mack exige que se deduzcan responsabilidades penales a los funcionarios del sistema penitenciario que permitieron esta ilegalidad, pues únicamente la Sala Cuarta está facultada legalmente para tomar este tipo de decisiones.

12 de febrero de 2003.
Fundación Myrna Mack.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 19feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights