EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep02


Los militares acusados por el asesinato de Myrna Mack refuerzan su defensa.


Audiencia del 10-09-02

Los oficiales militares acusados de planificar y ordenar el asesinato de la antropóloga Myrna Mack, reforzaron ayer su defensa con la contratación de tres abogados más, que se suman a los tres que venían representándolos en los últimos años.

De acuerdo con Helen Mack, querellante adhesiva, la contratación de más abogados por parte de los acusados es una muestra de debilidad. En especial porque los testigos y al menos un perito que han presentado declaración, han vinculado el asesinato de Myrna Mack a la doctrina de seguridad nacional y a la política contrainsurgente; y han dejado establecido que el Estado Mayor Presidencial y su Departamento de Seguridad hacían labores de contrainsurgencia y de operativos surgidos de la inteligencia estratégica, política y militar.

Concretamente, en la quinta audiencia celebrada ayer, la ex directora de la Comisión de Atención Especial a Refugiados, Carmen Rosa de León, estableció un vinculo entre el coronel Juan Valencia Osorio y las políticas institucionales para el tratamiento de refugiados y desplazados.

Se tiene conocimiento que además de haber reforzado su defensa -ahora con seis abogados en total-, los acusados Edgar Godoy, Juan Valencia y Guillermo Oliva cuentan con la asesoría de una especie de "equipo sombra", constituido también por abogados que en los últimos años se han dedicado a defender a oficiales militares procesados por delitos.

Abogados de los acusados entorpecen el debate.

En la sexta jornada celebrada hoy en el juicio por el asesinato de Myrna Mack, los abogados de la defensa pusieron en práctica una estrategia orientada a obstaculizar el debate y confundir a los testigos.

Desde el primer día del juicio, los abogados defensores se han dedicado a plantear objeciones constantes, pero en la jornada de hoy incurrieron en un abuso de tal práctica que la jueza presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia, Morelia Ríos, se vio en la necesidad de llamar la atención a los abogados defensores y, en general, lanzó una advertencia a todos los juristas que participan en el debate.

Dijo que si continuaban las objeciones que tienen como único objetivo interrumpir las declaraciones de peritos y testigos, para confundirlos y evitar que presten con normalidad su testimonio, se verá obligada a aplicarles la Ley del Organismo Judicial que establece procedimientos de sanción para erradicar este tipo de comportamientos inadecuados.

El asesinato de Mryna Mack: un crimen institucional.

En la sexta jornada, fueron interrogados el ex viceministro de la Defensa Nacional y ex Jefe del Estado Mayor Presidencial, el general José Luis Quilo Ayuso; y el general Juan Leonel Bolaños Chávez, quien fungía como Ministro de la Defensa Nacional cuando Myrna fue asesinada. Las declaraciones de ambos fueron consideradas irrelevantes.

Estaba prevista la comparecencia del oficial militar Benjamín Godoy Búrbano, propuesto por la defensa, pero ya no tuvo la oportunidad de declarar, pues el tribunal lo desestimó debido a que había confusión en los nombres y apellidos. La identificación personal que aparece en el proceso no coincide con la identificación legal. Por estas mismas razones fue descartada la declaración de Xiomara Gómez, también propuesta por la defensa.

Sin embargo, sí prestó declaración el patólogo Leonel Gómez Rébulla, quien en el momento del asesinato y la posterior investigación criminal fungía como Director de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Gómez Rébulla es también médico forense y ha recibido especializaciones en Scotland Yard, entre otros establecimientos de entrenamiento superior.

El testigo dijo que, de acuerdo con sus investigaciones y las características del asesinato de Myrna Mack, éste se trató de un "trabajo profesional", un crimen político y un crimen institucional. Dijo que tuvo mucho contacto con los investigadores policiales José Miguel Mérida Escobar y Julio Pérez Ixcajop, quienes rindieron el informe sobre el móvil político, las características del crimen y la identidad del responsable: Noel de Jesús Beteta. Como se recordará el investigador policial Mérida Escobar fue asesinado el 05 de julio de 1991.

De acuerdo con Gómez Rébulla, los investigadores policiales temían por su vida y le aseguraron que "la gente del Archivo" había asesinado a Myrna Mack. Con lo de "la gente del Archivo", los investigadores se referían a los miembros del Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, en donde trabajaba Noel de Jesús Beteta, el responsable material del crimen.

También prestó declaración Rubio Caballeros, compañero de trabajo de Myrna en AVANCSO, quien se refirió a la vigilancia a que fue sometida Myrna y reiteró que él testificó visualmente la presencia de Beteta en las inmediaciones de AVANCSO el día que se cometió el crimen.

Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 15sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights