EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb03


Son inciertos los alcances de la aceptación del Estado de Guatemala respecto de su responsabilidad en el caso Myrna Mack.


La posición del Estado es incierta, dice Helen Mack.Hoy sábado 15 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala difundió el comunicado 030-2003 en el que se afirma que "el Estado de Guatemala ha resuelto aceptar la responsabilidad internacional en el caso Myrna Mack, al haber fallado en su obligación de impartir una pronta y debida justicia".

Helen Mack toma con cautela esta afirmación de la cancillería, pues se desconocen los alcances de dicha aceptación y, por lo tanto, hay incertidumbre respecto de si la posición del Estado de Guatemala guarda coherencia con la demanda que será sometida a juicio oral por la Corte Interamericana, a partir del próximo 18 de febrero del año en curso.

Tengo que actuar con cautela, dijo Helen Mack, pues no conozco la explicación, el fundamento y el alcance del reconocimiento de responsabilidad que fue remitido por el Estado de Guatemala a la Corte Interamericana.

Las exigencias de Helen Mack incluyen que el Estado acepte su RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL en el asesinato de Myrna Mack y en la denegación de justicia; que admita que este crimen fue planificado, ordenado y ejecutado por una estructura estatal (el Departamento de Seguridad Presidencial del Estado Mayor Presidencial); y que acepte que se violó el derecho a la vida de Myrna Mack. Falta saber si este reconocimiento que anuncia la Cancillería incluye aceptar el compromiso de hacer una reparación a la familia de la víctima.

Agregó que, con anterioridad, en marzo del 2000, el Estado aceptó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad institucional en el asesinato y en la denegación de justicia, pero posteriormente se retractó. Así consta en escritos oficiales enviados por el Gobierno a la propia CIDH, ante cuyos magistrados se había hecho el reconocimiento, tanto de manera verbal como escrita.

En aquella ocasión, el entonces presidente de COPREDEH, Víctor Hugo Godoy, fue muy claro al presentar el reconocimiento. La retractación vino posteriormente. Todo esto forma parte de las pruebas que fueron aportadas a la Corte Interamericana, cuando se presentó la demanda contra el Estado en el año 2001.

Helen Mack espera que esta declaración de la cancillería no se convierta en un reconocimiento que luego sea alterado, interpretado maliciosamente o no concuerde con los hechos que serán discutidos en la Corte Interamericana.

Además, le parece suspicaz que el Estado presente este reconocimiento sin haber establecido comunicación con las partes. Así que Helen Mack esperará a que el Estado exponga su posición ante la Corte Interamericana el próximo 18 de febrero.

Como se sabe, Helen Mack representa a la familia Mack Chang en la demanda que se ha planteado contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se acusa al Estado de haber violado el derecho a la vida de Myrna Mack, de tener responsabilidad institucional en el asesinato y en la posterior denegación de Justicia.

15 de febrero de 2003.
Fundación Myrna Mack.
s

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 19feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights