EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb03


El Estado de Guatemala pretende suspender juicio interamericano en su contra.


Inaceptable pretensión del estado, dice Helen Mack.

El Estado de Guatemala pretende suspender el juicio oral que en su contra se iniciará mañana martes 18 de febrero en San José, Costa Rica, en el cual será acusado de tener responsabilidad en el asesinato de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang y en la posterior denegación de justicia.

Helen Mack, al trasladar esta información desde la capital costarricense, dijo tajantemente que la pretensión del Estado de Guatemala, en cuanto a suspender el juicio en su contra, es totalmente inaceptable.

Explicó que mediante un oficio enviado al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonio Cancado Trindade, el canciller Edgar Gutiérrez solicitó suspender el juicio oral y la participación de testigos y peritos.

El canciller Gutiérrez argumenta que el Estado de Guatemala acepta tener responsabilidad institucional e internacional en el caso Myrna Mack, tal como ya lo reconoció en marzo del año 2000 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por eso, solicita obviar las audiencias y abordar la etapa en la cual serán discutidas las reparaciones a la familia Mack Chang.

Al respecto, Helen Mack dijo haber sido notificada oficialmente por la Corte Interamericana que la solicitud del canciller Gutiérrez fue rechazada, por lo que sigue en firme la celebración del juicio contra el Estado de Guatemala mañana martes, a partir de las 9:00 horas en Costa Rica.

En este momento, Helen Mack y sus abogados se encuentran redactando una respuesta al planteamiento del gobierno de Guatemala. En principio, se rechaza la pretensión de suspender el juicio; y, luego, se expondrá ante la Corte Interamericana que la posición del Estado es errática, incoherente y confusa en lo que se refiere a la aceptación de su responsabilidad institucional en el asesinato de Myrna Mack.

En el escrito enviado por el canciller a la Corte Interamericana, se afirma que el Estado sostiene el reconocimiento de responsabilidad institucional presentado en marzo del año 2000 ante la Comisión Interamericana.

En aquella ocasión, cuando el Estado buscaba tener una solución amistosa para evitar el juicio en la Corte Interamericana, el entonces presidente de COPREDEH, Víctor Hugo Godoy hizo un reconocimiento verbal y escrito en el cual el Estado de Guatemala aceptaba su responsabilidad en el asesinato de Myrna Mack y reconocía que ha habido denegación de justicia. Sin embargo, presentaba una excepción: El Estado no se hacía responsable del todo por la impunidad y la denegación de justicia, argumentando que el gobierno del presidente Portillo no podía responder por la actuación del Organismo Judicial.

No hubo solución amistosa. Se firmó un acuerdo donde el Estado de Guatemala se comprometía a cumplir con varios pasos entre marzo y septiembre del año 2000. Todo fue incumplido. Por eso, la Comisión Interamericana nombró como verificadores especiales a los abogados Gabriela Vásquez (argentina) y Alfredo Balsells Tojo (guatemalteco), para que rindieran un dictamen sobre la denegación de justicia en el caso Mack.

El informe comprobó que había impunidad y denegación de justicia, por lo que la Comisión Interamericana procedió a demandar al Estado de Guatemala en julio del año 2001, ante la Corte Interamericana. Helen Mack y su familia presentaron una demanda complementaria en agosto del 2001.

En septiembre del 2001, el Estado respondió a ambas demandas interpretando de manera distinta el reconocimiento de responsabilidad institucional firmado en marzo del año 2000, e insistió en que no es responsabilidad del gobierno la denegación de justicia que ha habido en el caso Myrna Mack.

Sin embargo, ahora, el canciller Gutiérrez cambia la posición que ha traído el Estado desde el año 2000 y dice que el estado sí acepta la responsabilidad institucional por no haber impartido una justicia pronta y debida, y le informa a la Corte que "el Estado ha decidido mantener y reiterar ante ese alto Tribunal, en los mismos y textuales términos planteados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2000, la aceptación internacional que de su Responsabilidad Institucional hizo en el caso 10,636 Myrna Mack Chang".

Con esto, dice Helen Mack, se evidencia una posición errática, confusa e incoherente.

En todo caso, ella y sus abogados esperan que mañana a las 9:00 horas, en una sesión preliminar, los representantes del Estado expliquen con claridad cuál es el contenido del reconocimiento de responsabilidad institucional que hacen en el caso Myrna Mack.

Por lo demás, insiste en que el Estado de Guatemala sabe que si llega a juicio será condenado y, una vez más, con el afán de evitar un mayor deterioro de imagen, pretenden evadir esas audiencias y esa condena.

Guatemala, 17 de febrero de 2003.
Fundación Myrna Mack.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 19feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights