EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb03


La Comisión Interamericana Y Helen Mack rechazan posición del Estado de Guatemala.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Helen Mack coincidieron en rechazar, por inaceptable, la posición del Estado de Guatemala en el juicio que se sigue en su contra por el asesinato de Myrna Mack.

Los abogados litigantes de Helen Mack expusieron este martes 18, al filo del medio día, en San José, Costa Rica, una posición de rechazo a la aceptación de responsabilidad institucional PARCIAL que el Estado ha fijado en el caso Mack; y de plano se pronunciaron contra la suspensión del juicio, tal como lo había solicitado el canciller Edgar Gutiérrez y lo ratificó el abogado Ricardo Alvarado Ortigoza, representante del Estado en este juicio interamericano.

Los abogados de Helen Mack dicen que el reconocimiento parcial hace el Estado no constituye nada nuevo, pues es virtualmente la misma posición ambigua que ha sostenido en los últimos años. Por eso, solicitaron a la Corte Interamericana iniciar el juicio, escuchar a los peritos y a los testigos, para finalmente emitir una sentencia.

Por aparte, Helen Mack reiteró que este reconocimiento de responsabilidad institucional que fue presentado por el Estado, tan sólo busca un golpe publicitario, tratando de mejorar la imagen del gobierno del presidente Portillo. En el fondo, dijo Helen Mack, no están aceptando nada significativo.

El ejercicio del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación no se satisface con la posición de un Estado que niega su responsabilidad fundamental en un caso de asesinato. Y no se trata de un asesinato común, pues ya quedó probado judicialmente que el crimen de Myrna Mack fue político, institucional y producto de una operación especial de inteligencia ejecutada por agentes del Estado de Guatemala: Beteta, Godoy, Valencia y Oliva, como miembros del Estado Mayor Presidencial en 1990, y específicamente del Departamento de Seguridad Presidencial.

El proceso penal llevado a cabo en Guatemala y todo lo expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a lo largo de casi trece años, prueban que: 1) Myrna Mack fue asesinada por una estructura militar del Estado; 2) El Estado violó el derecho a la vida de Myrna; y 3) El Estado ha denegado justicia.

Helen Mack dice que la impunidad que ha rodeado este caso judicial es una responsabilidad del Estado de Guatemala en general, y no solamente de los tribunales de justicia. En la denegación de justicia, dijo, tienen responsabilidad todas las instituciones que no han respondido como Estado a sus obligaciones constitucionales y a sus compromisos internacionales en materia de administración de justicia. Por aparte, en la generación de impunidad no sólo intervienen los jueces y fiscales que ceden a los sobornos, a las amenazas o a las presiones. También tienen responsabilidad los aparatos de seguridad que encubren y ocultan sus propios comportamientos criminales, con la complicidad de otros órganos del Estado.

19 de febrero de 2003.
Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 19feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights