EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb03


El juicio en Costa Rica continúa sin la presencia del Estado.


Luego de la inesperada decisión del Estado de Guatemala, de retirarse del juicio que se lleva a cabo en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el asesinato y la denegación de justicia en el caso Myrna Mack, las audiencias para escuchar peritajes y testimonios continuaron con normalidad.

Cuando la Corte Interamericana concedió al Estado la venia para retirarse, le advirtió que el proceso seguiría hasta su terminación con normalidad, tal como lo establece el artículo 27 del reglamento que rige a este tribunal.

De manera que, sin la presencia del Estado, el juicio en su contra prosiguió este miércoles 19 y concluirá mañana jueves 20 de febrero en horas de la tarde. Cuando finalicen la intervención de testigos y peritos, la Corte abrirá la audiencia para estudiar las peticiones de reparación que han planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la familia Mack Chang.

Esta mañana, tras el abandono del Estado, fueron escuchados los testigos Rember Larios Tobar, Henry Monroy y Gabriela Vásquez; así como la perito Mónica Pinto.

Larios Tobar, ex jefe del Departamento de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional (1990), testificó sobre las investigaciones policiales que concluyeron con la hipótesis de que el asesinato de Myrna fue político y que el móvil fue su trabajo con los desplazados. Se señalaba a Noel Beteta como sospechoso de haber cometido el crimen.

También narró cómo el ex director de la Policía Nacional, coronel Julio Caballeros, les ordenó realizar un informe con la hipótesis del crimen común para ser enviado a los tribunales. Asimismo, testificó sobre el asesinato de su compañero el investigador policial José Mérida Escobar; las amenazas recibidas por otro investigador, Julio Pérez Ixcajop; y el hostigamiento, amenazas y atentados sufridos por él y su familia, lo cual finalmente lo obligó a buscar el exilio.

El ex juez Henry Monroy rindió declaración sobre las advertencias que le hiciera un Secretario de la Corte Suprema de Justicia, cuando el caso Mack estaba en su jurisdicción y debía resolver si ordenaba o no la apertura a juicio contra los autores intelectuales del crimen: los militares Edgar Godoy, Juan Valencia Osorio y Guillermo Oliva Carrera. El funcionario judicial le habría dicho a Monroy: "quienes inician juicios contra militares sufren accidentes".

Monroy dijo que ha habido obstrucción de justicia en el caso Mack en numerosas etapas del proceso y detalló los alcances de su exposición; informó sobre las amenazas de muerte recibidas directamente en su oficina y residencia; la recepción de paquetes que simulaban ser bombas y la visita que le hiciera el entonces Secretario de Análisis Estratégico para indicarle cómo debía actuar en el caso Mack.

La abogada Gabriela Vásquez, quien en el año 2000 fue nombrada verificadora especial de la Comisión Interamericana para el caso Mack, junto al jurista Alfredo Balsells Tojo, ilustró a la Corte sobre la denegación de justicia y la falta de voluntad política del Estado de acabar con la impunidad en el caso Myrna Mack. Explicó detalladamente cómo el Estado violó por completo un convenio firmado en marzo del 2000, en el que se comprometía a promover el avance de la justicia en el caso local y acabar con las expresiones de violencia política alrededor del proceso.

También declaró la abogada Mónica Pinto, quien del 1993 a 1997 fungió como Experta Independiente de la ONU para Guatemala. Ofreció un panorama político del país en aquella época, habló sobre el patrón de ejecuciones extrajudiciales que existía en esos años y de la vigilancia que realizó sobre la administración de justicia. Según ella, la impunidad que prevalecía impedía que existiera un verdadero proceso judicial tendiente a esclarecer el asesinato de Myrna Mack.

Por la tarde, declararon la testigo Nadezhda Vásquez y los peritos Iduvina Hernández, Henry Issa el Khoury, Kate Doyle y Alicia Neuburger. En la audiencia del martes 18, al iniciarse el juicio, declararon Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack, monseñor Julio Cabrera y el señor Virgilio Rodríguez Santana.

Este jueves 20 la audiencia dará inicio a las 9:30 horas y el orden del día consiste en estudiar las peticiones de reparación y escuchar los alegatos finales. Se cerrará la audiencia con un planteamiento del Estado respecto de las razones que tuvo para abandonar el juicio y sus consideraciones sobre el contenido de las audiencias.

20 de febrero de 2003
Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 20feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights