EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb03


Texto de la carta del Ministerio de Exteriores de Guatemala que modifica la posición asumida en el caso Myrna Mack.


Guatemala, 24 de febrero de 2003
DEMIN-OF. No. 056-2003
EG-ags

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, y por su digno intermedio a la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de anticiparle lo que intenté comunicarle en mi llamada telefónica de hoy por la mañana, la cual Usted no pudo atender por encontrarse en Audiencia, y se refiere al verdadero alcance de la aceptación de responsabilidad de Guatemala en el caso de Myrna Mack Chang (Caso 10.636).

En primer término quiero reconocer un error de mi parte, pues al firmar la nota que le remití con fecha 14 de febrero del corriente año, no advertí que las personas a quienes encargué la redacción interpretaron mis instrucciones en forma equivocada e incurrieron, por consiguiente, en un lamentable error al limitar "en los mismos y textuales términos planteados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2000", la aceptación de la responsabilidad internacional de Guatemala en el referido caso.

La instrucción que al respecto impartí, fue en el sentido de reconocer lisa y llanamente los hechos expuestos en la demanda y, de conformidad con el principio general establecido en el artículo 52 del Reglamento de la Corte, comunicar a ese Tribunal que Guatemala acepta sin condiciones su responsabilidad internacional en el caso.

Lamento que este malentendido haya provocado la errónea interpretación de mis instrucciones por parte de los Agentes del Estado de Guatemala, generando con ello un entredicho sobre el alcance real de la aceptación de responsabilidad internacional en el caso Myrna Mack. (Por aparte, las controversias en torno a este caso se entendieron por el abandono temporal -innecesario, por lo demás- durante la audiencia, de los Representantes del Estado, aunque estoy informado que lo hicieron bajo su venia. En Guatemala, sin embargo, ello creó la falsa impresión que el Estado desacataba a la Corte).

Ante estas especiales circunstancias, me permito solicitar respetuosamente su asistencia a efecto de que quede establecido en el expediente del caso la voluntad real de allanamiento absoluto por parte del Gobierno de Guatemala, expresada en la presente comunicación.

Al tiempo de solicitarle me conceda una entrevista personal antes de culminar el actual período de sesiones de la Corte, con el fin de ratificarle personalmente lo expuesto en esta comunicación, hago propicia la oportunidad para expresar al señor Presidente el testimonio de mi más alta consideración.

Edgar Gutiérrez
Ministro de Relaciones Exteriores

Señor Presidente de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Doctor Antonio Cancado Trindade
Su Despacho


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights