EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07may03


La sentencia absolutoria, constituye un golpe a la justicia, entre la impunidad y el retroceso.


Un grupo de representantes de la sociedad civil reunidos en la ciudad de Antigua Guatemala, quienes analizamos la sentencia absolutoria, suscribimos la presente declaración. Expresamos a la comunidad nacional e internacional, nuestra condena a la decisión de la sala en mención, consideramos además, que la misma fortalecerá el clima de impunidad e impedirá que se constituya en Guatemala una etapa en la que se sienten las bases que permitan la construcción de la democracia y de la paz.

La sentencia absolutoria emitida por la sala 4ª de la corte de apelaciones, a favor del coronel Juan Valencia Osorio, constituye un retroceso para la administración de justicia, el combate a la impunidad y la confianza que se debe generar entre la población hacia las leyes, hacia su elaboración y aplicación.

3 militares que guardaban prisión desde hace 8 meses por el crimen cometido contra la antropóloga Myrna Mack, se encuentran hoy en libertad. Por lo que se teme que busquen venganza en contra de la familia Mack o de quienes impulsaron su captura y privación temporal de libertad.

Una sentencia de esta naturaleza, evidencia la falta de independencia y autonomía que existe en los tribunales de justicia, así como la ingerencia de poderes fácticos -en este caso las fuerzas armadas- sobre los administradores de justicia.

Igualmente hacemos un llamado a las autoridades del organismo judicial, para que se investigue y se revise la actuación de los magistrados de la sala 4ª de la corte de apelaciones, a fin de determinar si actuaron con independencia y ceñidos a lo establecido en la ley o si lo hicieron de manera parcial, para favorecer a los acusados, así como evaluar su desempeño en otros casos similares.

Invitamos a todas las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, para que expresen su rechazo a la actitud asumida por estos jueces, que ponen en peligro la construcción de un real estado de derecho.

No podemos seguir permitiendo que algunos jueces guatemaltecos mantengan y fortalezcan el clima de impunidad en el país, se apropian de la justicia.

Por último nos solidarizamos con la familia Mack, que durante 13 años ha encabezado la lucha porque se alcance la justicia y se termine la impunidad, en Guatemala y particularmente por el crimen de Myrna Mack.

7 de mayo de 2003
CONTRA EL MILITARISMO

Adhesiones de organizaciones de la sociedad civil:

Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Centro Para La Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)L; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Piscosocial (ECAP); Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG); Proyecto Reconciliación en Rabinal; Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia (ADIVIMA); Bufete Jurídico Popular de Rabinal; Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible(IEPADES); Mesa de Concertación Occidente (MCO); Asociación UTZ K'ASLEMAL; Centro de Estudios, Información y Bases para la Acción Social; Asociación de Justicia y Multiculturalidad WUQXHINKAN; Asociación para el Desarrollo Guatemalteco - Maya (ADEGMAYA); Asociación FAMDEGUA; Maestría en Psicología Social y Violencia; Política Escuela de Ciencias Psicológicas - USAC; Organización Negra Guatemalteca - ONEGUA; Defensoría Indígena WAJXAQIB'; CONCODIG; Defensoría Indígena Elías Manual; Foro Nacional de la Mujer; Defensoría Indígena Poptún - Peten; Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH); Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala (CONADEHGUA); Instancia Multiinstitucional por la Paz y la Concordia; Asociación Donde Están los Niños y las Niñas; Proyecto Justicia (Acción Ciudadana); Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica (CIRMA); Asociación de Mujeres Garífunas Guatemaltecas (ASOMUGAGUA); Asamblea Consultiva de las Poblaciones Desarraigadas (ACPD); Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS); Defensoría Maya(DEMA); Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral (AEPDI) y Asociación Regional Campesina Chortí.


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 13may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights