EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03sep02


Envían a prisión a los oficiales militares acusados en el caso Myrna Mack.


El Tribunal Tercero de Sentencia, cuya sede se ubica en la ciudad de Guatemala, ordenó ayer al filo de las 14:30 horas conducir a prisión a los tres oficiales del Ejército, un general y dos coroneles, acusados de planificar y ordenar el asesinato de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1990.

La decisión del tribunal de sentencia fue inesperada, pues los militares Edgar Godoy Gaitán (general), Juan Valencia y Guillermo Oliva (coroneles) gozaban de medidas sustitutivas desde junio de 1996, cuando se dictó auto de procesamiento en su contra. Con estas medidas sustitutivas a su favor, los encausados solamente pagaron una cantidad económica y quedaron en libertad. Ahora, con la resolución tribunalicia, ellos fueron conducidos a un centro penal preventivo y se supone que ahí permanecerán hasta que se dicte sentencia.

Con la resolución de enviar a la cárcel a los militares acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de Myrna Mack, concluyó la jornada de este 03 de septiembre, fecha en la cual se inició el debate oral en este proceso judicial que dura ya doce años. En el primer proceso fue condenado a 25 años de prisión el sargento mayor especialista, Noel de Jesús Beteta Álvarez, al ser hallado responsable material del crimen.

El debate se inició con la lectura del expediente judicial y la presentación de las partes procesales, así como de los peritos y los testigos, a lo que siguió la declaración de uno de los acusados, el general Edgar Godoy, quien declaró su inocencia y trató de desvincularse de las actividades que se realizaban en el Departamento de Seguridad Presidencial, pese a que él, como jefe del Estado Mayor Presidencial en 1990, era el superior jerárquico de esa estructura militar.

La Fiscalía y los abogados de la querellante adhesiva, Helen Mack, interrogaron al general Godoy acerca de las actividades del Estado Mayor Presidencial, su estructura y jerarquía, a efecto de establecer los niveles de participación de los jefes de ese comando militar en la planificación del asesinato de la antropóloga.

Para la jornada de mañana están previstas las declaraciones de los coroneles Juan Valencia y Guillermo Oliva, así como el inicio de la intervención de los diferentes peritos. Posteriormente, en los días siguientes, intervendrán los testigos y al final se analizará la prueba documental.

En el momento del asesinato de Myrna Mack, el condenado Noel de Jesús Beteta era sargento mayor especialista del Departamento de Seguridad Presidencial del Estado Mayor Presidencial, y sus jefes eran: el general Godoy, jefe del Estado Mayor Presidencial; el entonces mayor y ahora coronel Juan Valencia, fungía como jefe del Departamento de Seguridad Presidencial del Estado Mayor Presidencial; y el entonces mayor y ahora coronel Guillermo Oliva, era el subjefe de esa estructura.

Guatemala, 03 de septiembre de 2002
Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 15sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights