EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep02


Un testigo involucra al General Godoy y al Coronel Valencia como autores intelectuales del asesinato de Myrna Mack.


Audiencia del 11-09-02

El testigo Jorge Lemus Alvarado vinculó al general Edgar Godoy y al coronel Juan Valencia Osorio con el asesinato de la antropóloga Myrna Mack, durante el testimonio que brindó hoy ante el Tribunal Tercero de Sentencia, en el marco de la séptima audiencia del juicio que se sigue por el asesinato de la antropóloga, ocurrido el 11 de septiembre de 1990.

Según Lemus Alvarado, el coronel Valencia ordenó el asesinato de Myrna Mack, con el consentimiento del general Godoy. El testigo basa su afirmación en conversaciones sostenidas con Noel de Jesús Beteta Álvarez, condenado en 1993 por su responsabilidad como autor material del asesinato. Lemus, un exconvicto que compartió prisión con Beteta Álvarez, dijo bajo juramento que tiene en su poder un vídeo y cintas magnetofónicas en las cuales consta el testimonio de Beteta. Las entrevistas se realizaron mientras ambos se encontraban en prisión. Tanto el vídeo como los audiocasetes están admitidos como prueba documental en este juicio.

Beteta confío a Lemus que había cometido por los menos 30 asesinatos, siguiendo las órdenes de Valencia. Además, le contó los detalles del asesinato de Myrna Mack y su posterior huida de la escena del crimen. El testigo Lemus también involucró al general Francisco Ortega Menaldo, ex jefe del Estado Mayor Presidencial del mandatario Jorge Serrano Elías, al indicar que este alto jefe militar intentó ayudar a Beteta a escapar de la prisión durante un motín de reclusos. Actualmente, el general Ortega Menaldo figura como asesor del presidente Alfonso Portillo y se le vincula a numerosos crímenes políticos y de bandas organizadas, al extremo que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa de ingreso a ese país.

En la audiencia de hoy también declaró el abogado Ricardo Alvarado Ortigoza, quien conoció del caso Mack cuando fungía como Procurador Adjunto de los Derechos Humanos, y rindió testimonio respecto de las amenazas de muerte que se profirieron contra el doctor Héctor Humberto Estrada Magariño, médico que atendió a Beteta Álvarez cuando éste sufrió heridas en una mano. Dijo saber que las amenazas fueron al teléfono de Estrada Magariño, en la residencia de México en donde se encontraba sacando un curso de especialización. La esposa de Estrada Magariño presentó las denuncias en aquella oportunidad a la Procuraduría de Derechos Humanos y vinculó en los hechos a los coroneles Juan Valencia y Guillermo Oliva, quienes la visitaron en su residencia.

Asimismo, declaró el general Sergio Camargo Muralles, ex segundo jefe del Estado Mayor Presidencial en 1990, quien con su testimonio trató de apoyar a la defensa.

Para la audiencia de mañana está prevista la comparecencia de Kate Doyle, como perita en documentos desclasificados de Estados Unidos, quien participa como experta en el tema por el National Security Archive; y del testigo Virgilio Rodríguez Santana, quien viene desde el exilio en Canadá para prestar su testimonio.

Fundación Myrna Mack

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 15sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights