EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep02


El Gobierno emitirá bonos de deuda para poder pagar a los paramilitares.


El martes 17 de septiembre, se conoció en el Congreso la iniciativa de ley por la que se autorizaría al Ejecutivo que emita eurobonos por 700 millones de dólares, lo que significaría un aumento de 25% en el endeudamiento externo del país.

En la exposición de motivos se refiere que el dinero se utilizará en programas de atención a población en estado de pobreza afectada durante el conflicto armado, reconversión agropecuaria, desmovilización de miembros del ejército y para dar acceso a la tierra. No se menciona la compensación prometida por el presidente Alfonso Portillo a ex paramilitares, después que se había dicho que con parte de los recursos obtenidos de la colocación de los eurobonos se les pagaría.

El mismo día, el gobierno de Guatemala formalizó en Washington cinco préstamos por 246 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados a apoyar las reformas financieras y la integración energética, y a fomentar acuerdos de comercio.

Tras haber adquirido mayor endeudamiento, el jueves 19 el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt se reunió con Carlos Barbery, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Eduardo Somensato, del Banco Mundial (BM), para encaminar la aprobación de la emisión de 700 millones de dólares en eurobonos que ha solicitado el Ejecutivo.

Ambos funcionarios abogaron porque el gobierno respete los límites impuestos al gasto y al endeudamiento públicos en el acuerdo stand by que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril pasado.

El dinero que el gobierno pretende captar con los eurobonos estaría destinado a pagar una compensación a ex paramilitares ex miembros de las Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC); indemnizar a miembros del ejército que serán desmovilizados el año entrante, cubrir deudas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), y atender a víctimas del conflicto armado interno.

La propaganda para justificar el endeudamiento externo, la efectuó el presidente Alfonso Portillo en una gira en Escuintla y Retalhuleu, en cuyo discurso el mandatario ratificó que la emisión se efectuará aunque se opongan a quienes llamó "clases poderosas". "Están enojados, porque no van a los mismos de siempre, cuando son 200 millones para la banca, 100 millones para la caficultura, 100 millones para la producción agropecuaria, ahí no alegan", expresó el gobernante.

No obstante, Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, se reunió el mismo día con los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar el destino de los eurobonos. El funcionario expresó que avaló la emisión porque aproximadamente 500 millones quedarían como blindaje para el año próximo, para los comicios y alguna emergencia. Sosa aclaró que en ningún momento dijo que serían destinados al combate de la pobreza o a los ex patrulleros de Autodefensa Civil. "El único monto asignado son 50 millones para este año, para pagar la deuda del Ministerio de Comunicaciones y promover la reactivación económica de la construcción", agregó.

Explicó que otros 180 millones serán usados el año próximo para el pago de indemnización de personal militar, por la reducción del Ejército que desea hacer el presidente Alfonso Portillo. "Utilizar lo destinado para la reserva sería contraproducente. Considero que el Gobierno no lo hará", afirmó Sosa.

La razón para contar con una reserva es porque en un año electoral siempre hay desequilibrio económico, señaló Sosa. Según el presidente del BANGUAT, el Congreso está obligado a mencionar en el dictamen de aprobación el destino de esos recursos.

La colocación de eurobonos costará más de Q350 millones anuales al Estado y los guatemaltecos, si se cotizan a una tasa del 9 por ciento anual. Además, se debe sumar el pago de comisiones a los bancos de inversión y abogados, dijo Sosa.

Ante el alto costo de esta deuda, la cual será de casi Q5,000 millones en 2003, Sosa reconoció que en 2004 habría que hablar de una reforma fiscal.

[Fuente: Semana de Guatemala, 16 al 22sep02]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 8oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights