EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep02


El Presidente Portillo afirma que la compensación a los paramilitares será de q150 mensuales; y no de q12.


Tras calificar como "ridículo" el anunciado monto de 12 quetzales por cada mes de servicio que su gobierno pagaría a ex integrantes de Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), el presidente Alfonso Portillo dijo el domingo 22 que la cantidad será incrementada a por lo menos 150 quetzales.

Esta fue la respuesta tras una semana de rechazo y protestas tras haber presentado la fórmula de 12 quetzales mensuales por "salarios causados" durante el tiempo que prestaron servicio al ejército y llevar a cabo proyectos de desarrollo en las comunidades.

El mandatario informó que en la reunión que el jueves 19 sostuvo con los gobernadores de los 22 departamentos les dio instrucciones para que el 19 de octubre entreguen los listados de personas que acudan a solicitar la indemnización.

El pago para cada ex patrullero dependería de la forma que cada cual escoja, mensual o a plazos, y el mismo se haría efectivo cuando se recaude el producto de la colocación en el mercado internacional de 700 millones dólares en eurobonos, emisión que aún debe aprobar el Congreso de la República.

El jueves 19, los ex paramilitares Sayaxché, Petén, y de San Marcos, realizaron manifestaciones de rechazo a la propuesta del gobierno, dada a conocer el miércoles 18. Los primeros bloquearon la carretera de la aldea Las Pozas a Cobán, Alta Verapaz, mientras que los segundos llevaron a cabo una marcha en la cabecera departamental. Unos 500 ex patrulleros pertenecientes al comité de ex patrulleros de la aldea Las Pozas, Sayaxché, obstaculizaron el tránsito de vehículos, con pancartas en las que exigían el pago de 20 mil quetzales por persona y no una cantidad calculada con base en el salario de la época, como pretende el que gobierno.

Al mismo tiempo, en San Marcos, mil 500 ex paramilitares efectuaron una manifestación en la cabecera departamental. Elías Barrios, uno de los dirigentes del movimiento, dijo que los 12 quetzales por cada mes de servicio que ofrece el gobierno son una farsa y una humillación.

El viernes 20, miles de ex patrulleros civiles (3 mil) organizados en el departamento de Petén manifestaron frente al edificio de la Gobernación Departamental y dieron un plazo de 72 horas al presidente Alfonso Portillo, para que les haga efectivo el pago de Q20 mil.

Los ex paramilitares entregaron un memorial al gobernador petenero José Adán Regalado Salguero, en el que fijan a Portillo un plazo de 72 horas para que informe sobre la fecha en que recibirán los cheques por Q20 mil. Advirtieron que si no reciben el dinero en un plazo de 30 días, tomarán medidas más drásticas.

En el kilómetro 96, aldea Las Pozas, unos 500 ex paramilitares obstaculizaron la ruta de Sayaxché en donde decenas de vehículos quedaron varados por varias horas.

Similar situación se vivió en Cobán, Alta Verapaz, donde aproximadamente cien ex patrulleros manifestaron su rechazo a la propuesta gubernamental de indemnizarlos con Q12 por cada mes de servicio.

Ya para el fin de semana, el Gobierno decidió pagar más dinero a las ex Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), asumiendo un pago superior a los Q100 mensuales, más bonificaciones. Según el Gobernador de Peten, ese anuncio permitió que los ex PAC calmaran sus ánimos y dejaran de lado otras medidas de hecho.

Salguero expone que con los Q150 mensuales, un ex integrante de las PAC que sirvió al Ejército por cinco años, podría tener un resarcimiento de Q9 mil. 'No es la última palabra, pero nosotros ya afinamos que se pagará un promedio de Q150 mensuales', subraya.

En la capital, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) congregó en el Club de Oficiales de la zona 13 a representantes de 60 mil ex miembros de las Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) que la Asociación respalda; y en conferencia de prensa señalaron que este grupo no violentará la constitución con medidas de hecho, pues esperan continuar con las negociaciones y el diálogo que mantienen con el gobierno.

El vocero de AVEMILGUA, coronel retirado Héctor Rosales Salaverría, indicó que están preocupados por el incumplimiento de la promesa hecha por el Presidente de la República en el sentido de dar a conocer su decisión sobre la forma de compensación ya que hasta la fecha permanece en silencio.

De esta manera indican que los proyectos de desarrollo podrían estar bien como cumplimiento de una obligación del Estado, pero, por su pobreza, necesitan un resarcimiento directo.

La noticia del cambio en la manera de indemnizar habría calmado los ánimos entre los ex patrulleros, pues un recorrido por varios de los municipios del suroccidente y norte del país, donde había amenazas de violencia, reveló que la situación estaba controlada.

Por su parte los diputados de la Unidad Nacional Revolucionario Guatemalteca (URNG) Gregorio Chay y Carlos Mejía, señalaron que AVEMILGUA está utilizando a los ex patrulleros como un grupo de choque para el gobierno, ya sea a favor o en contra del mismo, quedando abajo los puros intereses oscuros de los ex comisionados militares y ex jefes de Patrullas.

Centro de Estudios de Guatemal, 16 al 22sep02

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 8oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights