EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct03


Responsabilizan a la FRG de favorecer la violencia contra los periodistas.


Ante los hechos de secuestro y violencia ejercida a los reporteros Fredy López, Alberto Ramírez, Emerson Díaz y Mario Linares empleados de Prensa Libre por miembros de los expatrulleros de autodefensa civil en el municipio de La Libertad, Huehuetenango, el día 26 de octubre de 2003

Manifestamos:

1. Nuestro repudio por la violencia psicológica y física ejercida contra los reporteros de Prensa Libre, quienes se encontraban realizando su trabajo y fueron interceptados, secuestrados, amenazados, limitándoles sus derechos y libertades ciudadanas.

2. Responsabilizamos al Frente Republicano Guatemalteco, quienes con sus acciones realizadas el pasado 24 y 25 de julio sembraron el terror en la ciudad capital, muriendo el periodista Héctor Ramírez, luego que un grupo de eferregistas lo agredieron, asimismo el 24 de septiembre simpatizantes de Ríos Montt agredieron a un grupo de periodistas en el municipio de Ixcán; y el 9 de octubre se realizó otra agresión física y psicológica a nuestra premio Nóbel Rigoberta Menchù en la Corte de Constitucionalidad. Estos han creado un precedente de violencia nefasto hacia sus seguidores, prueba de ello es este hecho violencia en contra de periodistas que forman parte de la sociedad civil.

3. Condenamos al gobierno que preside el FRG, al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil por su indiferencia ante los hechos de terror y de violencia encaminados en contra de la población civil, fortaleciendo aún más la impunidad con la que se debilita el Estado de Derecho, la democracia y la justicia en nuestro país.

4. Condenamos la actitud del Tribunal Supremo Electoral, quienes ante las denuncias de violencia realizadas por integrantes y simpatizante del FRG, quienes a la fecha continúan en completa libertad para seguir agrediendo a la población, sin que este organismo haya sancionado a sus máximos dirigentes..

Ante estos hechos de violencia EXIGIMOS al gobierno:

1. El respeto a la integridad física y la libertad de los reporteros de Prensa Libre Fredy López, Alberto Ramírez, Emerson Díaz y Mario Linares, por que consideramos que peligra su seguridad.

2. El inicio de las investigaciones para que se realicen los procesos legales en contra de los responsables simpatizantes del FRG y de los intelectuales de este hecho.

Llamamos:

A las organizaciones que integran al movimiento social y popular a que se sumen a la denuncia en contra de la violación de los Derechos Humanos y específicamente a condenar estos hechos de violencia ejercida a los periodistas de Prensa Libre.

Al pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional que solidaricen con las familias de los periodistas agredidos y exijan al actual gobierno el respeto a los Derechos Humanos contemplados en la Constitución de la República.

Por el respeto al estado de derecho, la justicia y la democracia en Guatemala.

Guatemala, 29 de octubre de 2003.
El Centro de Formación en Educación Popular - CEFEP

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 31oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights