Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic13


Asesinan a 24 periodistas guatemaltecos en más de una década


A 24 asciende el número de periodistas asesinados en el país desde el 2000 hasta este año, informó el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

El año en curso ha sido el más mortífero en ese sentido, señala el informe, en el cual se recuerda los homicidios de cuatro comunicadores sociales: Napoleón Jarquín, Luis Alberto Lemus, Luis Lima y Carlos Alberto Orellana.

La agencia Cerigua también precisa que el reportero Fredy Rodas sobrevivió a un intento de asesinato el pasado 12 de agosto en el suroccidental departamento de Suchitepéquez.

Solo en 2002 y el año pasado no se registraron muertes violentas de profesionales del periodismo, precisó el reporte.

La nota agrega que de los 24 casos mencionados, solo uno ha sido resuelto, con la sentencia a 33 años de cárcel para el homicida Wilson Martínez.

Guatemala es el país que más periodistas ultimados reporta este año en Centroamérica, número con el cual supera a Honduras, considerada una de las naciones más peligrosas para ejercer ese oficio en el mundo.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemal, 06dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 11Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.