EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago05


Asesinan a dirigente de la Asociación de Población Desarraigada del Petén (APDP).


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado por la Unidad de Protección a Defensores de Derechos del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos (MDN) sobre el asesinato del Sr. álvaro Juárez, de 64 años de edad, dirigente y uno de los fundadores de la Asociación de Población Desarraigada del Petén (APDP) y presidente del Comité de Desarrollo de su comunidad, la Colonia Vista Hermosa, en el municipio de San Benito, Departamento del Petén, y acerca de las amenazas de muerte contra el Sr. Francisco Javier Mateo, presidente de la Asociación, y la Sra. Candelaria Ramírez perteneciente a la misma comunidad.

De acuerdo con las informaciones, el 8 de julio del 2005, hacia las 8 de la noche, hombres de identidad desconocida y fuertemente armados irrumpieron en la casa del Sr. Juárez quien se encontraba cenando. Su esposa, quien en esos momentos estaba en la cocina, al escuchar los disparos volvió rápidamente al comedor, encontrando a su esposo muerto.

Según las informaciones, el Sr. álvaro Juárez ya había denunciado un atentado de muerte en su contra, del cual salió ileso y además, días antes de su asesinato presentó una denuncia sobre amenazas de muerte que acababa de recibir. Sin embargo, de la misma forma que en el primer atentado, éstas denuncias nunca fueron investigadas por las autoridades pertinentes.

Además, según las informaciones, el 14 de julio de 2005, el Sr. Francisco Javier Mateo, presidente de la APDP, recibió la siguiente amenaza en su teléfono celular: “ tenemos controladas todas sus vueltas y las de Candelaria Ramírez y en cualquier momento correrán la misma suerte que álvaro Juárez.”

Según las informaciones, también se han recibido denuncias de amenazas de muerte en contra de otros defensores que, junto con el Sr. álvaro Juárez, participaron en la lucha contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados y América Central (TLC).

El Observatorio condena dicho asesinato y manifiesta su extrema preocupación por la grave situación de inseguridad que sufren los defensores en Guatemala, quienes son a menudo objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos a que abandonen su servicio a la comunidad, en particular en este caso el Observatorio se encuentra seriamente preocupado por la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la familia del Sr. álvaro Juárez, el Sr. Francisco Javier Mateo, la Sra. Candelaria Ramírez, los dirigentes y miembros de la Asociación de Población Desarraigada del Petén y de la Colonia Vista Hermosa, así como de los miembros de sus familias.

Acción solicitada:

Dirigirse a las autoridades de Guatemala urgiéndolas a:

  • i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la esposa y los miembros de la familia del Sr. álvaro Juárez, el Sr. Francisco Javier Mateo, de la Sra. Candelaria Ramírez y de los dirigentes y miembros de la Asociación de Población Desarraigada del Petén y de la Colonia Vista Hermosa, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Guatemala;

  • ii. realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. álvaro Juárez y a las amenazas de muerte y hostigamiento de que ha sido víctima el Sr. Francisco Javier Mateo, la Sra. Candelaria Ramírez y de los dirigentes y miembros de la Asociación de Población Desarraigada del Petén y de la Colonia Vista Hermosa, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

  • iii. conformar sus acciones con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1998, en particular con su artículo 1 referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” y con su artículo 12.2 que estipula “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

  • iv. garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones postales, de correo electronico y números de faxes:

  • Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra.
    Chemin de Sous-Bois 21, 1202 Ginebra.
    Fax: + 41.(0).22.733.14.29
    Correlectrónico: mission.guatemala@ties.itu.int

  • Presidente de la República de Guatemala, Licenciado Oscar Berger Perdomo.
    Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1
    Ciudad de Guatemala.
    Fax: +502.2221 4423 y + 502.2238.3579 y + 502.2238.2239 y + 502.2238.0090

  • Dr. Eduardo Stein Barillas, Vicepresidente de la República de Guatemala.
    Fax: +502.2253.08.01.
    Correlectrónico: vicepresidente@scspr.gob.gt

  • Sr. Carlos Vielman, Ministro de Gobernación.
    6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3
    Ciudad de Guatemala.
    Telegramas: Manuel Arturo Soto, Ministro de Gobernación.
    Fax:+502.2362.02.39/ + 502. 23.62.02.37
    Correlectrónico: gobernacion@mingob.gob.gt

  • Sr. Luis Alfonso Rosales Marroquín, Procurador General de la Nación.
    Procuraduría General de la Nación
    15 Avenida 9-69, Zona 13
    Ciudad de Guatemala
    Fax: + 502.2248.32.28
    Correlectrónico: pgndespacho@guate.net.gt

  • Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, Procurador de los Derechos Humanos.
    Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
    12 Avenida 12-72, zona 1
    Ciudad de Guatemala.
    Fax:+ 502.2238.17.34
    Correlectrónico: opdhg@intelnet.net.gt

  • Lic. Frank Larué, Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, COPREDEH
    Fax: + 502.2334.1615/ + 502.2334.1407
    Correlectrónico: frank_larue@copredeh.gob.gt y copredeh@copredeh.gob.gt

  • Lic. Juan Luis Florido, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.
    8a. Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
    Ciudad de Guatemala.
    Fax: + 502.2221.27.18 / 2251.2218
    Correlectrónico: minpub@mp.lex.gob.gt

  • Lic. Rodolfo de León Molina, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial,
    Fax: + 502.2232.66.26
    Correlectrónico: pojycsj@oj.lex.gob.gt

  • Director General de la Policía Nacional Civil
    6ª Avenida 13-71, Zona 1
    Ciudad de Guatemala
    Fax: + 502.2251.93.82

  • Canciller Jorge Briz Abularach, Ministro de Relaciones Exteriores,
    Ministerio de Relaciones.
    Guatemala.
    Fax: + 502.2251.84.45.
    Correlectrónico: mint@mieno.gt y despacho@minex.gob.gt

    Ginebra,París y Madrid, 3 de agosto de 2005


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Guatemala
    small logoEste documento ha sido publicado el 04ago05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights