EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar07


Consideran tardía la solicitud de arraigo contra ex jefes policiales guatemaltecos.


Como tardía fue considerada hoy en Guatemala la decisión del Ministerio Público de solicitar el arraigo contra dos ex jefes de investigación de la policía separados de sus cargos tras el asesinato de los diputados salvadoreños.

La medida va dirigida contra Víctor Soto, ex jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), y Javier Figueroa, ex subdirector de esa institución, quien el domingo último abandonó el país.

El viaje de Figueroa a Costa Rica junto a su familia tomó por sorpresa, incluso, al presidente de la República Oscar Berger, al vicepresidente Eduardo Stein y al ministro de Gobernación Carlos Vielmann.

Vielmann dijo desconocer las intenciones de Figueroa de abandonar el país y añadió que el fin de semana pasado se había comunicado con él.

El titular de Gobernación anunció el pasado viernes la destitución de Soto y la aceptación de la renuncia de Figueroa, y dijo que serían puestos a disposición del ministerio Público.

Los ex jefes policiales no han sido vinculados hasta el momento al proceso seguido por el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su chofer y la posterior ejecución de cuatro de los seis policías vinculados al crimen.

Sin embargo, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció que Figueroa ha sido sindicado de encabezar los escuadrones de la muerte de la policía, encargados de realizar los trabajos de limpieza social.

"Nosotros condenamos que le hayan permitido la salida del país porque eso garantiza la impunidad", declaró a Prensa Latina el dirigente del GAM, Mario Polanco.

El grupo solicitó al gobierno realizar los trámites necesarios a fin de solicitar el retorno de Figueroa para que responda ante los tribunales sobre eventuales acusaciones en su contra.

En una encuesta realizada hoy por Radio Sonora sobre la fuga de Figueroa, un oyente repitió un popular refrán que dice "ponen las trancas cuando se fueron las vacas", en alusión al tardío arraigo para impedir su salida del país.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 06mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 09Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.